Translate

domingo, 18 de agosto de 2013

Rugby sin Fronteras por Juan Bautista Segonds


la nota 

Rugby sin Fronteras y esa noble tarea de recuperar los valores

Por   | LA NACION
Juan Bautista Segonds, ex rugbier de Coronel Suárez, que jugó en la primera de Pueyrredón 17 años como segunda línea, entendió que el deporte en general y el que él practicaba en particular, podía ser un maravilloso puente a otras experiencias. Y que a partir de ello, se podía actuar en lugar de hablar.

Así nació, hace cuatro años, Rugby sin Fronteras, una fundación que se impuso la misión de inculcar a niños y jóvenes los valores éticos que los ayudarán a transitar el camino de una educación a conciencia.

-     Todo surgió cuando noté que en el Mundial de rugby de 2003, en Australia, se había perdido algo tan tradicional como el tercer tiempo. Pensé que era un buen momento para empezar a recuperar esas pequeñas cosas que son formativas y que reivindican al ser humano.

-     Fuimos cuatro veces a las Malvinas, porque creemos que es un escenario importantísimo para ser un vínculo de relación entre sus habitantes. Nos veían venir y nos decían « ahí llegan los locos de la paz», y la verdad es que eso nos enaltece. Hasta el editor del Penguin News nos dedicó un párrafo en su periódico en inglés. Nuestro slogan dice «los pájaros se juntan por la forma de volar» y actuamos en consecuencia", aclara este coaching profesional de 44 años, que ofrece cursos de liderazgo y trabajo en equipo, además de brindar charlas junto con su compañero en la fundación, Gustavo Zerbino, sobreviviente de la tragedia de los Andes de 1972.
Con el juego como maravillosa excusa, Rugby sin Fronteras logró que más de 9000 chicos y unos 20000 adultos tomaran parte de charlas, partidos y capacitaciones en lugares clave. 
 
-     En noviembre del año pasado, logramos unir a israelíes con palestinos. Armamos una cancha en Jerusalén, un lugar emblemático, y fue una gran satisfacción. Sentimos que en cada jugador había muchos más de su nación empujando por la paz, porque lo que hacemos representa a un montón de gente. A los pocos días, en Roma, nos recibió el papa Benedicto XVI, a quien le entregamos la camiseta de ese partido. De regreso, nuestro perfil de Facebook, que tiene un centenar de seguidores, había registrado 1.800.000 visitas", agrega Segonds, quien en su camino por recuperar "lo que nos enseñaron nuestros abuelos", como él dice, se encontró con numerosas personas con sus mismos ideales. Destaca el trabajo de Alicia Von Der Wettern ("fue quien nos acercó al Consejo Publicitario Argentino"), a Martín Ber, de la agencia Mix, quien ad honorem brinda una mano grande, y también a los Pumas, que por medio de ocho de sus referentes -concientizados de lo productivo de la tarea- filmarán un spot televisivo que se centrará en la importancia del respeto por el prójimo. 
 
-     En la vida uno es lo que hace -insiste-; la carencia o la abundancia están acá (se señala la cabeza) y el respeto por el otro es fundamental. Me dijeron algunos socios que, desde que llevan en el auto la calcomanía de la fundación, que dice «Yo respeto», se sienten como obligados a no cometer el mínimo acto que se desdiga de esa frase. Y está bien eso. En los próximos años prepararemos otras campañas, como «Yo soy honesto» o «Yo soy una persona comprometida». Soy un convencido de que hay una mayoría de gente buena, que no debe dejarse vencer. De alguna forma hay que empezar a cambiar esta realidad de valores devaluados en la que vivimos.
 
Rugby sin Fronteras no se detiene. Desde 2011, agregó una fabulosa misión: la integración a la vida social y deportiva de chicos con Síndrome de Down, a través de Rugby Inclusivo, el programa que reúne a un montón de entusiastas todos los sábados por la mañana en el Club Banco Hipotecario. Y van por más, siempre. 
 
-     Queremos más socios, más gente que se comprometa, porque sabemos que a través del rugby se pueden lograr cosas muy importantes, remata Bautista. Y aclara que, al menos él, dejará la función que hoy realiza en unos tres años. "Creo que cumplí con mi parte. La fundación quedará en manos de otra gente capacitada. Yo me vuelvo a Coronel Suárez. Siento que es lo que debo hacer, porque ya habré aportado lo mío", sentencia sin somnolencias.

Concientizar, respetar, luchar contra la desidia, ser más amable, recuperar aquellas buenas costumbres. De lejos puede parecer una labor quimérica. Pero Segonds y su gente están en eso. Porque como lo indica sin petulancia su nombre, este rugby, al menos, no conoce de fronteras.

Para contactarse con rsf

Conseguir más información, aportar ideas o contactarse con la fundación: se puede recurrir a la web www.rugbysinfronteras.org o al mail info@rugbysinfronteras.org 
En Facebook, el grupo es "Rugby sin Fronteras" y sus teléfonos son 4717-0828/5272, entre las 9 y las 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario