Translate

viernes, 3 de septiembre de 2010

Las Leonas en el Mundial de Hockey 2010 y el peso de la informática

Se está celebrando el XII Campeonato Mundial de Hockey sobre Hierba Femenino 2010 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. El Seleccionado Nacional, Las Leonas, es el único representante del continente Americano. Argentina ha progresado en los últimos años y figura entre los equipos de elite. Generosamente, el equipo que ha llegado a esta posición revela uno de sus soportes.

A las exposiciones verbales, debates y análisis en donde todo el cuerpo técnico y plantel participan, hablan y son escuchados, suman partidos filmados y programas de informática analizando desempeños, propios y ajenos. Virtudes, defectos, recursos, carencias, estilos de juego son considerados y sopesados a la hora de planificar la estrategia de juego. Incluso ya en la cancha, se analizan las jugadas integrando la visión del campo con la información que dan las cámaras televisivas en el momento que ocurre. Se multiplica la información útil a la hora de decidir y actuar.

En DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress, he incluido los recursos de la mente para enfrentar las situaciones estresantes y los estresores de la vida cotidiana.
Apropiados para este tema, doy aquí una síntesis del aporte de diversos autores.

Emil Coué, 1857-1926, en 1913 presentó el empleo de la imaginación como herramienta poderosa para tratar los síntomas corporales. Sostenía que nuestros pensamientos terminan por hacerse realidad. Con la mente embargada por pensamientos negativos se tendrán sentimientos negativos. Como receta recomendó tener pensamientos positivos. Notó que las personas que piensan insistentemente sobre sus enfermedades empeoraban, por lo que su indicación a sus consultantes fue que mientras caminaban repitieran
- Cada día, en cada momento, me siento mejor y mejor.
Esta frase se hizo muy famosa y popular, más allá de su época. Pasó de boca en boca, e incorporada a la cultura, diversos autores la repiten, en una cita anónima, sin reconocer su origen.
Otro de sus consejos era de sentarse cómodos y quietos y al entrar en modorra, evocar un deseo positivo. Notó que ese era un paso importante para concretar los deseos. Otra de sus frases positivas, también popular, era
- día a día, en todas las maneras, me estoy haciendo mejor y mejor.

Carl Gustav Jung, 1875-1961, suizo, a principios del siglo XX, desarrolló una técnica a la que llamó “Imaginación activa”. Proponía a sus pacientes meditar sin finalidad ni programa. Imágenes aparecían en sus mentes y el paciente debía reparar en ellas sin interferir en su desarrollo. En un momento posterior, el paciente acometía, si era su voluntad, un diálogo con esas imágenes. Con esta técnica Jung conseguía aunar la riqueza de la vida interior y movilizar el poder de sanar de las personas.
Las aplicaciones de la imaginación son efectivas ante diversos síntomas funcionales y manifestaciones de ansiedades, aspectos típicos del stress.

Paul Federn, 1871-1950, psicoanalista austríaco, en 1929 describió los diálogos mentales que referían sus pacientes como parte de su vida psíquica. Los diálogos mentales se dan en todo el mundo, cuerdos o no, nerviosos o no, pacientes o no. Eso sí, casi nadie reconoce mantener tales diálogos.
Transcurren con las mismas palabras de nuestro hablar cotidiano, con expresiones de nuestro lenguaje secreto, con imágenes mentales que apoyan y participan en la construcción y elaboración de estas escenas dialogadas, ya vividas y repasándolas o a vivir y planeándolas.
Los diálogos mentales están presentes en estados de stress y semejantes, burn out, acoso, duelos y son fundamentales en la recreación de respuestas sanas para superar tales situaciones.

Robert Desoille, 1890-1966, francés, investigó la obra de Freud, Jung, Janet. Publicó su primer libro en 1938 y atrajo la atención de Gastón Bachelard. De ese vínculo surgió el nombre de Sueño Despierto Dirigido y se relacionó con renombrados terapeutas de su época.
Pragmático como era, psicoterapeutas de corrientes muy diversas aprovecharon su enseñanza y teorizaron los resultados desde la corriente en que se inscribían.

Robert Desoille desarrolló su método excluyendo toda sugestión o intención educativa, intenta facilitar la expresión de la vida interior a través de la imaginación creadora. La imagen evocada completa las palabras y el pensar.
Propone un viaje imaginario, donde el paciente se incluye como protagonista, relatando al terapeuta lo que acontece. En reuniones posteriores, ambos trabajan ese texto.
Diseminado este recurso por diferentes psicoterapeutas de distintas escuelas, sus resultados son múltiples. En todas las áreas que cada uno pueda imaginar. Lo resumimos diciendo que el ensueño dirigido aporta la vida interior a lo que se hace y a lo que nos pasa.

Carl y Stephanie Simonton, norteamericanos, contemporáneos, emplearon técnicas de imaginación en el tratamiento de pacientes con cáncer. En su libro Recuperar la salud presentaron su programa, que evolucionó desde una posición inicial más agresiva a una actitud humanista de integración y resolución de conflictos y a una inclusión más cabal de la vida interior de los pacientes.
En 1973 su programa fue reconocido por los organismos oficiales de su país como válido para el tratamiento psicológico del cáncer. Al tratamiento médico se suman los recursos psicológicos del paciente y de su grupo familiar orientados por especialistas de este enfoque.
En su libro Familia contra enfermedad continuaron desarrollando este tema, ocupándose de la participación de la familia en el proceso de recuperación.
En otro libro, Sanar es un viaje, Carl Simonton en coautoría con Reid Henson, plantean la recuperación de la salud como un viaje. Es un tema que tiene múltiples resonancias. Las sanaciones de médicos indígenas, los medicine man, y la psiquiatría española de la década del 60 consideraron el tema del viaje como propuesta de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario