Translate

lunes, 19 de julio de 2010

20 de julio DÍA DEL AMIGO II

Hay situaciones de las que es difícil el retorno. La muerte, la infidelidad, la agresión violenta, el narcisismo autista.

Más aún pesa el jibarismo. El propósito no es que no se traspasará un límite, es cortar la unión cuando el otro quede perplejo. Cosa de que cargue con las consecuencias de la relación.

En las escenas duplicadas verbalmente con el soporte auxiliar de una amistad que a su vez no sobrevivirá mucho tiempo después del fin de la relación, en tanto potencial testigo de esquemas que se repiten de relación en relación, se canalizan agresiones que no pueden manejarse en la pareja. Pero lo que era la habitual queja entre personas que compartían sus problemas pasa a ser parte de una violencia que se cuestiona erradicar. Y paralelo al aprendizaje del amor va el refinamiento de violencia.

Esposas y maridos de Woody Allen lo ilustra. La esposa estructura su próxima pareja incentivando el amorío de su amiga a fin de conseguir la información que le permita manipular a su subsiguiente marido y acomoda una historia inventada para dejar a su marido actual, en el juego perverso de ignorar al otro. Desconoce a su amiga, a su futuro compañero, a su actual esposo.

Y debajo de tanta sordidez, un ser asustado manteniendo una historia perimida con un sentido que no comunica a nadie, manteniendo una vigencia exclusiva y secreta para quien la porta. No importa a cuantos sacrifique, salva su historia. Elegir historias antes que realidades actuales es otro de los frenos mayores a la hora de la construcción del amor.

No es un ideal imposible de alcanzar. Nadie está libre de caer en roles que los demás catalogarían como perversos. La diferencia es la alternancia con otros roles y la demora en el salir y entrar de cada rol, la inscripción en la propia historia.

Por si fuera poco no es apenas una historia a resolver. Una vez resuelta la historia, es una etapa. Otra versión del mismo argumento, otros aspectos de lo mismo, reactivados con otras intensidades, jugando con otras realidades, reactivados una y otra vez. Sin resolver, se deflexionan sobre la víctima jibarizada.

De mi libro CONSTRUCCIÓN DEL AMOR Acerca de relaciones duraderas, en el capítulo HACIENDO LAS VALIJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario