Translate

domingo, 9 de octubre de 2016

Apuntes para el fin de semana... Una crónica que invita a la reflexión

Una crónica que invita a la reflexión.

de
http://www.lavozdebragado.info

Apuntes para el fin de semana...

-De golpe, aunque un poco tarde, descubrimos que no se puede estar en todas partes
En medio de una nueva edición de la fiesta popular tan esperada, es cuando surgen los razonamientos más inesperados… Ahora ya no estamos “viendo casi nada”, más vale imaginando todo a la distancia. -Apenas nos “lleva” por delante el gigantesco desfile que es cuando recuperamos la capacidad de anotar la mayor cantidad de delegaciones pasando frente al palco. Es “nuestro” modo de estar… y de reconocer –en letras de molde-, a quienes llegaron a veces desde muy lejos, con mucho sacrificio. Hubo tiempos ya idos en que el cronista, aún joven, cubría el baby fútbol de la Liga de Padres; el Comercial de básquet en Bragado y alguna charla que Apuntes para el fin de semana... -De golpe, aunque un poco tarde, descubrimos que no se puede estar en todas partes siempre surgía… En la fiesta, perder algo estaba prohibido, no por otros, sino por nosotros… Faltaba algo si no está- bamos… Llegar de madrugada a casa y a las dos horas, arriba, para salir a cumplir con el otro trabajo… Era mucho, pero no pesaba, aunque los chicos dormían cuando llegá- bamos y seguían durmiendo cuando nos íbamos de nuevo… Eso ya no lo haríamos, pero hay un solo paso por este valle de lágrimas y sonrisas… Con ese ritmo, que la vida señala como inevitable, el tipo termina cuidando nietos, cuando debió cuidar a sus hijos… Ellos agradecen, pero no olvidan el olvido… Hay que aprender para los que son más jóvenes. Hay cosas que se pierden y no se recuperan… Lástima haberlo descubierto tarde. Y hoy es, como diría Dolina, “demasiado tarde para lágrimas…”. Por eso, aunque los antecedentes empujen porque el tipo se acostumbra al vértigo sin sentido…, lo que falte andar lo haremos a paso más lento. Pidiendo perdón por la soberbia de querer hacer más de lo posible… Disfrutando del paisaje; frenando en las esquinas para saludar a los conocidos; encontrando tiempo para visitar a la familia que está más lejos… Sabiendo que lo que no hicimos, alguien lo hará aún mejor… Rogando que quede algo de hilo en el carretel y tratando de predicar con la sinceridad: Lo que no se disfruta a tiempo, es como una pá- gina en blanco…

sábado, 1 de octubre de 2016

Investigación científica sobre la felicidad según las edades de la vida

Investigación científica sobre la felicidad según las edades de la vida

Un estudio de la Universidad Stony Brook, de Nueva York, informa que las personas están menos preocupadas al alcanzar su cincuentena que entre los 20 y los 30 años.
Si bien el cuerpo comienza a acelerar las señales de envejecimiento después de los 50, esta encuesta halla que, con el paso de los años, el ánimo en realidad mejora.


Las personas refirieron estar menos preocupadas después de pasar el medio siglo de edad, y menos estresadas y enojadas que entre los 20 a 30 años. Y más aun, en este estudio, las personas de 70 a 80 eran las más propensas a referir menos emociones negativas.
Aunque la gente mayor se enfrenta a más problemas médicos y a las muertes de quienes componen sus vínculos afectivos, estos hallazgos sugieren que a medida que se envejece, las cosas mejoran respecto a su estado de ánimo.
El autor del estudio, Arthur A. Stone, del departamento de psiquiatría de esta universidad de Stony Brook en Nueva York y sus colegas llegaron a estas conclusiones luego de examinar una encuesta en la que participaron más de 340.000 personas que viven en los Estados Unidos.
Como en investigaciones anteriores de este campo, esta encuesta demostró que por lo general la gente se encontraba más feliz respecto a su vida en las etapas de la juventud y la vejez, en tanto que en la mediana edad había un descenso.
 

Los investigadores profundizaron sobre lo que la gente piensa sobre sí misma, para lo que les hicieron otras preguntas sobre sus emociones, como la ira y la preocupación.

En general, las personas estaban más estresadas y enojadas entre los 20 y los 30, y sus niveles de estrés e ira se reducían de forma constante hasta pasar los 80.

En cuanto a la preocupación, el patrón de respuestas resultó distinto. Entre los 20 y los 50, estaba aplanada. Luego se producía una disminución sobre cuánto se preocupaba la gente, hasta después de los 80. Una teoría difundida en los círculos académicos es que la gente deja de estar pendiente del futuro y disfruta lo que tiene en la vida a medida que envejece.

- Según parece, se toman decisiones sobre la vida que maximizan el placer en el presente, reconoció Stone.

A su vez, Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología en la Universidad de California-Riverside, que está abocada a estudiar la felicidad, señaló que hay cambios en los hallazgos sobre personas en las edades 70 y 80 años, pues están menos preocupadas, estresadas y enojadas incluso que quienes son apenas algo más jóvenes, es el momento en que mueren los amigos, se tienen problemas de salud y se debe cuidar al cónyuge. Estos hallazgos no coinciden con investigaciones anteriores y marcan una nueva tendencia.