Translate

martes, 23 de octubre de 2012

10.000 entradas

10.000 entradas

Hemos alcanzado las 10.000 entradas. Aquí  están detalles de cada blog. Haciendo clic en el comando Ver blog de cada uno de ellos puede visitarse, conocer la propuesta que los anima y recorrer los posts.

A quienes nos siguen, gracias.

 Páginas vistas: 2632 - 569 entradas, fecha de la última publicación: 22-oct-2012
 Páginas vistas: 2713 - 198 entradas, fecha de la última publicación: 21-oct-2012
 Páginas vistas: 2425 - 279 entradas, fecha de la última publicación: 21-oct-2012
 Páginas vistas: 2230 - 369 entradas, fecha de la última publicación: 12-oct-2012

viernes, 12 de octubre de 2012

El impacto del uso de celular sobre la fertilidad masculina



El impacto del uso de celular sobre la fertilidad masculina

Un estudio presentado en Estados Unidos informa que usarlo varias horas por día afecta la cantidad y la calidad de los espermatozoides.

-        La esterilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas en edad reproductiva, siendo su causa una patología masculina casi en la mitad de los casos, informa el doctor Fernando Neuspiller, director de IVI Bs As.

El Centro de Medicina Reproductiva, de Cleveland, Estados Unidos, realizó una investigación vinculando el uso del teléfono celular con alteraciones en la cantidad y calidad de los espermatozoides. Se estudiaron 361 hombres con problemas de esterilidad y se los clasificó por la cantidad de horas que utilizaban diariamente el teléfono celular.
-        Se demostró una correlación directa entre las horas de uso diario del teléfono celular y la alteración en cantidad, calidad, movilidad y morfología de los espermatozoides. La causa de estas alteraciones todavía permanece incierta, pero se ha asociado a un efecto directo de las ondas de radiofrecuencia electromagnéticas o un daño térmico en los espermatozoides por el incremento de temperatura corporal, explica Fernando Neuspiller.

Los teléfonos celulares operan en una frecuencia entre 400-2000 Mhz y emiten ondas imperceptibles de radiofrecuencia electromagnética. Las investigaciones indican que estas ondas causarían potencialmente daños a nivel del sistema nervioso, sistema cardiovascular, sistema endócrino y aparato reproductor.

El doctor Ashok Agarwal, responsable de la investigación y director del Centro de Medicina Reproductiva, detalló las causas de este perjuicio
-        sucede que la radiación del teléfono puede afectar las gónadas a través de un efecto térmico, es decir que se produce un aumento de la temperatura en la zona de los testículos que afecta la calidad de los espermatozoides.

Mayor cantidad de radicales libres, menos movilidad -indispensable para que los espermatozoides puedan llegar al óvulo y fecundarlo- y una vida más corta que la habitual, son algunas de las falencias que se han encontrado en el semen expuesto a las ondas y a la radiofrecuencia.

El estudio demuestra que a medida que se incrementa la cantidad de horas de uso del teléfono celular, se produce un deterioro progresivo de los parámetros seminales.
-        Las personas que utilizaban más de 4 horas diarias su teléfono móvil tenían en promedio una reducción del 50% en el número de espermatozoides ante quienes no utilizaban telefonía celular, y esto empeoraba a medida que se incrementaba el número de horas diarias de uso de la telefonía móvil. Asimismo, se mostró una correlación negativa entre la calidad espermática y las horas de uso, comenta el especialista Fernando Neuspiller y añade
-        Es preciso mayor rigor de investigación en el impacto de los diferentes modelos de celulares, el efecto adicional de los equipos electrónicos, computadoras, ondas de radio, servicios de bluetooth, etc.

Otro estudio publicado en la revista Fertility and Sterility demostró que el uso excesivo de teléfonos móviles puede provocar malformaciones en las células del esperma y generarles estrés oxidativo.

El estudio trabajó sobre el esperma de más de trescientos hombres que tuvieron cerca de la zona pélvica un teléfono móvil en modo habla. Los resultados de los análisis realizados en el esperma de estos hombres fueron irrefutables: la cercanía del móvil en la zona modifica la calidad del esperma.

Bajó a la mitad la producción de esperma en los hombres



Bajó a la mitad la producción de esperma en los hombres

Un informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires sostiene que en los hombres la producción de espermatozoides al 50 % a lo largo de los últimos sesenta años.
Factores ambientales como la polución, las fumigaciones con pesticidas, el estrés crónico o el consumo de sustancias tóxicas como drogas, alcohol y tabaco son las principales causas en la disminución de los espermas.

Especialistas en fertilización convocados por Claudio Ortiz, director de hospitales bonaerenses, se reunieron en La Plata para debatir sobre infertilidad masculina. Su conclusión fue que la capacidad reproductiva de la especie humana disminuyó en las últimas décadas aunque no siempre se tradujo en un menor nacimiento de niños, ya que en el 50 % de los casos los problemas de infertilidad se pueden resolver.

-        Esto es real, ha habido una disminución de la calidad espermática, opina Stella Lancuba, especialista en fertilidad y directora de CIMER y agrega que esa baja producción no debe provocar alarma: Hoy se puede trabajar con muy pocos espermas y hay más soluciones. Una herramienta fundamental fue la aparición de los tratamientos ICSI, que lograron introducir espermas directamente dentro de un óvulo.

Uno de cada tres hombres tiene alteraciones espermáticas y el 10 % sufre de infertilidad, o sea, no pueden concebir un hijo. La infertilidad afecta a una de cada seis parejas y aunque hasta hace pocos años se creyó que la mayor parte de los casos correspondía a causas femeninas, hoy se sabe que un tercio se debe a factores relacionados con el hombre, otro tercio con la mujer y el resto a causas combinadas de ambos. Asimismo se descubrió que las patologías en los espermas pueden provocar un aborto.

En 2010, la Organización Mundial de la Salud, OMS, modificó los parámetros que mantuvo durante once años acerca de su estimación de un nivel de esperma “normal”. Se bajó de una concentración de 20 millones de espermatozoides a otra de 16 millones. Es decir, que hoy se necesita menos cantidad -20% menos- para que ese análisis de un resultado con valores normales. Para esta nueva medida, la OMS analizó a 1900 pacientes de ocho países en tres continentes.

El  Dr. Carlos Carrere, andrólogo, evalúa
-        los hombres tienen más posibilidades terapéuticas que las mujeres porque los tratamientos actuales permiten hacer mucho con pocos espermatozoides.

Si bien el estudio afirma que la baja producción de espermas podría alterar la capacidad reproductiva, otros especialistas son más cautos. Sergio Papier, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, SAMER, sostiene
-        un espermograma no necesariamente representa un test de fertilidad. Para hablar de infertilidad hay que hablar de la pareja porque un buen óvulo puede mejorar un mal espermograma pero un buen espermograma no hace nada con un mal óvulo.

Papier agrega que una de las mayores dificultades para determinar el nivel de los espermogramas es que existen diferencias a la hora de medir los niveles de espermas y que además, esos niveles han variado a lo largo de los años,
-        Hoy, por ejemplo, se mide el estrés celular que es el que produce una fragmentación en el ADN. Antes esto no se medía, por eso hay que tener cuidado cuando se comparan grupos históricos. Los análisis de hoy son distintos a los de hace veinte años.

El andrólogo Raymond Osés, del Instituto de Fertilidad, IFER, coincide
-        Esto es algo que está todavía en discusión, por eso siempre hay que hacer varios espermogramas para estar seguros de que un hombre tiene baja cantidad de espermatozoides.

Buenos Aires es una de las provincias en que los tratamientos de fertilidad son gratuitos. Desde que fue sancionada la ley, en 2010, ya nacieron 21 bebés.

Aportes sobre un estudio acerca de trabajar sentados



Aportes sobre un estudio acerca de trabajar sentados

El año pasado, la American Cancer Society  indicó que las personas que pasan sentadas más de 6 horas por día tienen una tasa de mortalidad superior en un 20% - si son mujeres esta superioridad llega hasta el 40%- a la de las personas que están inmóviles menos de tres horas por día.
Ante la consulta de Infobae acerca de la fiabilidad de estas conclusiones, Javier Llaneza Álvarez, presidente de AEE, Asociación Española de Ergonomía, calificó este estudio,
-        (Estas conclusiones) No me lo parecen en absoluto. Podríamos interpretar que los ejecutivos, pilotos de aerolíneas u otros profesionales que pasan mucho tiempo sentados tienen más probabilidad de tener cáncer. Sin datos de la investigación: población, muestra, variables, etc. El mecanismo del cáncer es muy complejo y achacarlo a una única causa es una aberración –subraya-, y más a la postura sedente.
Las observaciones son precisas. Al comparar dos variables –en esta investigación, tales son, estar sentados más de seis horas o menos de tres-, los científicos tratan de aislarlas, dando valor homogéneo a las demás variables, como edad, exposición a estresores varios, naturaleza de las tareas desempeñadas y otras más. Ante la carencia de estos datos, de ahí deriva la posición taxativa de Llaneza. Su respuesta a la siguiente pregunta, se nutre de la observación clínica, esto es, lo que revelan los pacientes con sus problemas y mejorías. Es otra manera de construir ciencia.     
-        ¿El problema es la posición o la inmovilidad? pregunta el periodista  
-        El problema siempre es la inmovilidad, responde Llaneza, doctor en Psicología e Ingeniero, y añade en cuanto a la posibilidad de revertir los daños: no, y además ninguna silla, por ergonómica que sea, podrá resolver estos problemas.
-        ¿Qué debe hacerse, entonces, en materia de prevención?
-        Se debe facilitar el cambio postural con sistemas de ajuste y regulación. La mejor postura es la próxima postura, este es un aforismo de los ergónomos. El diseño de puestos debe permitir la movilidad, concluye Llaneza.

lunes, 8 de octubre de 2012

Campaña Misión Universal Claretiana 2012



Campaña Misión Universal Claretiana 2012

 











“La celebración de la Misión Claretiana Universal nos abre a un horizonte que va más allá de nuestra comunidad, nuestro barrio, nuestra ciudad o nuestra zona. Nos llama a ensanchar nuestra mirada y nuestro corazón”
Josep Mª. Abella, cmf
Superior General de los Misioneros Claretianos

KENIA - NGAREMARA

Kenia es un país ubicado al este del continente africano. Está en el puesto Nº 143 de acuerdo al IDH (Índice de Desarrollo Humano), es uno de los 29 países del mundo que está en situación de inseguridad alimentaria extrema. En términos políticos-humanitarios significa que la mayoría de su población padece hambre.
Ngaremara es una localidad de este país, marcada por la extrema pobreza: escasez de agua y productos agrícolas; desempleo masivo; altas tasas de analfabetismo, desnutrición y mortalidad infantil; violencia entre etnias y mala infraestructura general. Su población está atravesada por el nomadismo, las malas condiciones de vida obligan a las familias pobres a migrar permanentemente.

La misión de los Claretianos en la zona
 
Los Misioneros Claretianos abrieron la misión de Ngaremara en junio de 2009, priorizando su opción por los pobres y la justicia. Atienden una parroquia con 28 comunidades cristianas; su acción pastoral tiene muy presente la realidad geo-socio-económica de la región. Vienen desarrollando los siguientes proyectos: apadrinamiento para educación, programas de salud integral, hogares para niños discapacitados, distribución de alimentos para socorro, perforación de pozos, etc., colaborando con la lucha que ese país libra por su independencia y su real soberanía.

Este año, queremos ayudar a concretar el “Proyecto de Seguridad Alimentaria”, que tiene como objetivo promover la agricultura de regadío, para garantizar la alimentación de la población. Esto se hará a través de la construcción de invernaderos y huertas, la compra de herramientas y el diseño de canales de riego.

 Una vez más apelamos a a tu solidaridad...

Campaña DONÁ TU VUELTO, o la cantidad que gustes, ya sea en tu SUCURSAL mas cercana, o también por medio de la TIENDA VIRTUAL al momento de pagar tu pedido.
 Para mayor información, comunicarse con: procura@claretianos.org.ar