Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

Aportes sobre un estudio acerca de trabajar sentados



Aportes sobre un estudio acerca de trabajar sentados

El año pasado, la American Cancer Society  indicó que las personas que pasan sentadas más de 6 horas por día tienen una tasa de mortalidad superior en un 20% - si son mujeres esta superioridad llega hasta el 40%- a la de las personas que están inmóviles menos de tres horas por día.
Ante la consulta de Infobae acerca de la fiabilidad de estas conclusiones, Javier Llaneza Álvarez, presidente de AEE, Asociación Española de Ergonomía, calificó este estudio,
-        (Estas conclusiones) No me lo parecen en absoluto. Podríamos interpretar que los ejecutivos, pilotos de aerolíneas u otros profesionales que pasan mucho tiempo sentados tienen más probabilidad de tener cáncer. Sin datos de la investigación: población, muestra, variables, etc. El mecanismo del cáncer es muy complejo y achacarlo a una única causa es una aberración –subraya-, y más a la postura sedente.
Las observaciones son precisas. Al comparar dos variables –en esta investigación, tales son, estar sentados más de seis horas o menos de tres-, los científicos tratan de aislarlas, dando valor homogéneo a las demás variables, como edad, exposición a estresores varios, naturaleza de las tareas desempeñadas y otras más. Ante la carencia de estos datos, de ahí deriva la posición taxativa de Llaneza. Su respuesta a la siguiente pregunta, se nutre de la observación clínica, esto es, lo que revelan los pacientes con sus problemas y mejorías. Es otra manera de construir ciencia.     
-        ¿El problema es la posición o la inmovilidad? pregunta el periodista  
-        El problema siempre es la inmovilidad, responde Llaneza, doctor en Psicología e Ingeniero, y añade en cuanto a la posibilidad de revertir los daños: no, y además ninguna silla, por ergonómica que sea, podrá resolver estos problemas.
-        ¿Qué debe hacerse, entonces, en materia de prevención?
-        Se debe facilitar el cambio postural con sistemas de ajuste y regulación. La mejor postura es la próxima postura, este es un aforismo de los ergónomos. El diseño de puestos debe permitir la movilidad, concluye Llaneza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario