Translate

domingo, 2 de junio de 2013

Collage desde Plaza Flores para el Papa Francisco





Collage desde Plaza Flores para el Papa Francisco

Saltó a la fama que el Papa Francisco, durante su sacerdocio, dio misas en la Iglesia de San José de Flores, frente a Plaza Pueyrredón, la que llamamos Plaza Flores. Ese era su barrio y Membrillar 154, su antiguo hogar, es objeto de visita y veneración. 

Para mí, el barrio está cargado de vivencias y las comparto. Cada mes, día más, día menos, visito a Alfredo. Antes o después, paso por la iglesia y rezo a Santa Cecilia. 

El Dr. Alfredo González –Doctor en Bioquímica y Farmacia-, experto en fitoterapia y salud alternativa está atendiendo con su linda familia en Pedernera 140.  Creador de la fitofarmacia, en la puerta, las letras doradas anuncian Casa Argüelles, honrando la historia de la herboristería con más de sesenta años en el barrio. 

La iglesia tiene un pasaje a cada lado, Pescadores y Salala, corren de Rivadavia a Ramón L. Falcón, una cuadra. Estas calles estrechas y peatonales  han albergado distintas instituciones a lo largo de los años. En una de ellas, hace años, asistimos a una de las conferencias del Dr. Jorge Esteves, el reconocido oncólogo. Esa conferencia es una buena carta de presentación, Jorge transforma las cosas para mejor: la institución fue, en esa ocasión, el comedor de Cáritas. En un horario en que estaba desocupado, cumplida su asistencia diaria, dimos la conferencia.  Jorge es médico entregado a difundir salud, si se trata de cáncer o de cualquier otra enfermedad seria, es la consulta primera. Un plus, su carisma y simpatía, invita a estar sano. Actualmente está residiendo en Rosario, Santa Fe, desarrollando el proyecto de convertir la ciudad en Capital de la Salud Alternativa.

En Rivadavia entre Artigas y Bolivia está el consultorio de la Dra. Graciela Manfredi, oftalmóloga, y cirujana especialista en retina, muy querida y reconocida en nuestro país. Elogiarla es fácil, digo que yo le confío mis ojos. 

En la esquina de Ramon L. Falcon y Pedernera está la panadería y confitería La Palma, o sea te despachan el pan en un ala y en otra te sirven café, tradicional en el barrio, elegante y de variada propuesta. De los cafés que le gustan a Cristina.

En Yerbal y Bolivia está el café Quitito’s, típico café cosmopolita de barrio, de los que uno toma como la sala de casa, un lugar donde vengo a reencontrarme con un cartel que anuncia los bailes de la década del 50 en Godoy Cruz y Santa Fe, Palermo, con la orquesta de Aníbal Troilo Pichuco, enlazando dos barrios con sentido para mí.
En el barrio hay dos pescaderías. En Ramón L. Falcón y Esteban Bonorino está La Rana. A su propuesta suma platos cocidos, para tener en cuenta. Y en Pedernera y Juan Bautista Alberdi está El Tiburón, típica pescadería de barrio, moderna y sostenida por clientes fieles. Lo sé, visito ambas. 

La iglesia es una de las que recorríamos en mi niñez con mi abuela Lola y tía Elvira en la fecha de las siete iglesias. La Visita a Las Siete Iglesias, rezando tres Padrenuestros en cada Iglesia, entre el jueves Santo en la noche y el viernes Santo en la mañana, es una devoción cristiana.

En un collage para el Papa Francisco, este mi aporte con recuerdos de lo que he vivido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario