Translate

jueves, 4 de febrero de 2010

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, en diversos diarios y en múltiples entradas de la web se comenta esta noticia y se habla sobre los avances de la ciencia. Con medidas higiénicas se pueden prevenir varias formas de cáncer. Medidas como no fumar ni exponerse al humo del tabaco, alimentarse en forma saludable, mantenerse en un peso adecuado, sostener una actividad física deportiva y evitar exponerse al sol sin protección ni tampoco en horarios no recomendados, evitar la ingesta nociva de bebidas alcohólicas y tener en cuenta que si bien el cáncer no es contagioso, ciertas enfermedades que sí lo son, constituyen factores que aumentan los riesgos de padecerlo, como la hepatitis B o C (riesgo de cáncer de hígado), el virus del papiloma humano (riesgo de cáncer de cáncer de cuello uterino) y por la bacteria Helicobacter pylori (riesgo de cáncer de cáncer de estómago).
Las medidas higiénicas que recomiendan los oncólogos, las reseñadas antes y varias más se hacen fundamentales para la prevención del cáncer. En varios de mis libros toco el tema. Recordaré hoy un aporte que figura en DESAFIO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress. Muchas veces, superado el cáncer, se sigue una vida de buena calidad, incluso puede ser mejor que la etapa previa. El punto en cuestión es que en algunos tramos del futuro, cuando una contrariedad del devenir resulta insuperable, puede desencadenarse una recaída. La mejor prevención, además de las medidas higiénicas comentadas y otras más, es que se hace fundamental cambiar pautas de vida. No es tan difícil dar vuelta esa otra página. Los ensueños que nos acompañan, nuestros anhelos, expectativas, ilusiones, nos indican caminos posibles, pendientes, necesarios.
Escribo desde la profesión que he seguido, hablando de mis conocimientos y experiencias y de algunas de mis vivencias personales. Modestamente, pido se tenga en cuenta una sugerencia: leer en Google Bbooks el epílogo de mi libro mencionado, DESAFIO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario