Translate

jueves, 25 de abril de 2013

Ella Fitzgerald en el doodle de Google



TODA UNA VIDA 

El buscador más consultado del mundo celebra el 96 aniversario de su nacimiento





Ella Fitzgerald aparece hoy, 25 de abril, cantando en el doodle de Google. El navegador más usado del mundo le brinca este homenaje a Ella Fitzgerald en el que sería su 96 cumpleaños. El doodle dibuja perfectamente un escenario, con el fondo de Google, en el que aparecen caracterizados los componentes de un grupo jazz liderado por su cantante, Ella Fitzgerald, la cual destacada entre todos por el foco de Google que la ilumina. La protagonista de este doodle, Ella Fitzgerald está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz junto con otras celebridades como Billie Holiday y Sarah Vaughan. Según cuentan los propios expertos del jazz, Ella Fitzgerald, la protagonista de hoy en Google, estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop.
En este doodle de Google apreciamos la belleza de Ella Fitzgerald, una americana que nació en Newport Nwes en 1917. Su verdadero nombre era Ella Jane Fitzgerald y la llegaron a conocer por Lady Ella y The First Lady of Song (La primera dama de la canción). Ella Fitzgerald vivió una infancia sin su madre la cual murió tras un grave accidente de tráfico. Tras estar con Da Silva durante un breve período, su tía Virginia se hizo cargo de ella. Poco tiempo después, Da Silva fallecería de un ataque cardíaco, por lo que Frances tuvo que irse también a vivir con ella y su tía. El ambiente dramático en la vida de Ella Fitzgerald condicionó el comportamiento su comportamiento, que tuvo frecuentes problemas con el absentismo escolar e incluso con la policía, lo que la llevó a ser internada en un reformatorio, de donde trató de escapar varias veces, así como de su casa.
Pero pronto cambiaría la situación de Ella Fitzgerald tal y como refleja el doodle de hoy en Google. Ya de pequeña le gustaba de bailar y cantar en un club escolar y en el coro de la Bethany African Methodist Episcopal Church. Ella Fitzgerald aprendió a tocar el piano, escuchó atentamente la radio y estudió todas la grabaciones que salían de Louis Armstrong y las Boswell Sisters. La imagen que dibuja Google de la cantante, la vivió por primer vez Ella Fitzgerald a los 16 años, en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, con el que ganó el concurso Amateur Night Shows con la canción Judy, interpretada al estilo de su ídolo Connee Boswell. Tras una breve colaboración con la banda de Tiny Bradshaw, Ella Fitzgerald consiguió entrar en la orquesta de Chick Webb, convencida por uno de los asistentes a las noches del Apollo: el reputado arreglista y saxofonista alto Benny Carter. Esta es una de las canciones de Ella Fitzgerald:

No hay comentarios:

Publicar un comentario