Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

Google recuerda a Bernardo Alberto Houssay en el doodle de hoy

Google  recuerda a Bernardo Alberto Houssay en el doodle de hoy


Fue un médico que se dedicó a investigar y observar a los pacientes diabéticos.
Fue Nobel de Medicina gracias a descubrimientos que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad.


Doodle a Bernardo Alberto Houssay
EL DOODLE

En el 126° aniversario de nacimiento de Bernardo Alberto Houssay, Google le dedica un doodle.

En las letras de Google se puede apreciar que la “G” simula ser un microscopio, el cual es usado por Houssay. Mientras que la primera “O” representa el portalentes con  las bacterias que el Nobel de Medicina está investigando.

Bernardo Alberto Houssay fue Nobel de Medicina gracias a los descubrimientos sobre la importancia de las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

Bernardo Alberto Houssay, terminó su escuela primaria en el Colegio Británico a los 7 años, fue bachiller a los 13, farmacéutico a los 17, profesor universitario en la UBA a los 21 y médico a los 23 en 1910.
Desde 1913 fue médico jefe del Hospital Alvear. Dedicó su vida a aprender y enseñar. Enseñó fisiología en la Facultad de Medicina, y publicó su “Fisiología Humana”, que se hizo universal y fue traducido al inglés, francés, griego, italiano, japonés, portugués y alemán.

Fue la mayor autoridad mundial en glándulas endocrinas, especialmente hipófisis. Realizó una brillante carrera académica como profesor titular y Director del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la U.B.A. desde 1919 hasta 1943, año en que fue expulsado de sus cargos por problemas políticos. Pudo quedarse en el país continuando sus investigaciones desde la Fundación Juan Sauberán.

Houssay, enseñó hasta 1946 cuando Perón lo exoneró. Cuando en 1947 le otorgaron el Nóbel (por descubrir el papel de la hormona pituitaria en el metabolismo del azúcar) el gobierno nacional ignoró lo ocurrido.

El 23 de octubre de 1947 se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por su descubrimiento del papel que desempeña la hormona del lóbulo anterior de la hipófisis en el metabolismo del azúcar.

Esa fue la primera ocasión en que un científico latinoamericano recibió este galardón, pese a lo cual el hecho contó con poca difusión por parte de las autoridades. Se le brindaron grados honoris causa de veinticinco universidades y fues un miembro de la Academia argentina Nacional de la Medicina, la Academia de Cartas, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, la Academia de Moralidad y Ciencias Políticas de Buenos Aires, y de la Academia Pontifical de Ciencias.

Houssay fue profesor honorario de 15 universidades, socio extranjero de 11 academias o sociedades aprendidas, miembro (honorario o correspondiente) de 38 Academias, 16 Sociedades de Biología, 11 de Endocrinology, 7 de Fisiología y 5 de Cardiología.

Bernardo ha sido decorado por los gobiernos de varios países. Fue fundador y presidente hasta su muerte, del Consejo Nacionnal de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina: CONICET.

Houssay se casó con la doctor Maria Angélica Catan, química, que murió en 1962. Ellos tuvieron tres hijos, Alberto, Héctor, y Raúl. Bernardo Houssay murió en 1971. En 1983 recibió el Premio Konex de honor.


Reseñado de  26noticias.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario