Translate

jueves, 15 de abril de 2010

Peter Hall, próximo a cumplir ochenta años, confía que lo que más le gustaría es morir ensayando

El célebre director teatral Peter Hall, creador de la Royal Shakespeare Company en 1960, no se duerme en sus laureles. La compañía tiene total vigencia actualmente, sus representaciones tienen éxito de crítica y de público. En su carrera hizo, entre otras obras memorables, el primer montaje de Esperando a Godot, hoy un clásico de Samuel Beckett, en 1955 y la primera producción de Amadeus,de Peter Shaffer, en 1980.

Contagia su espíritu. No quiere premios, ni reconocimientos, ni jubilarse, ni morir luego de la temporada teatral ni después de la primera representación. Su deseo es vivir poniendo hasta el fin todo lo suyo en la preparación de otro éxito. Ese es el corolario de su vida.

En DESAFÍO DE BIENESTAR viviendo más allá del stress, he hablado acerca del envejecimiento exitoso. Se describen como factores positivos en el envejecimiento exitoso, + buen nivel socioeconómico –se mide por recursos y soporte social-,
+ peso corporal bajo,
+ conservación de la función cognoscitiva,
+ función respiratoria en buen estado,
+ participación en actividades físicas y sociales,
+ ausencia de diabetes y de hipertensión arterial.

Un buen nivel socioeconómico se tiene cuando la persona considera que sus recursos son adecuados a sus fines y no tiene necesidad de ayuda económica ni social. Quienes se consideran provistos de afectos son más tranquilos, sienten que su vida es agradable y descansan bien.
En cuanto a la salud física, se considera que se posee buena salud cuando así se siente y se necesitan escasos medicamentos. Se considera que se tiene mala salud cuando se padecen enfermedades invalidantes, más problemas de salud que otras personas, con más necesidad de medicamentos y se tienen dificultades crecientes para realizar las actividades cotidianas.
Las relaciones sociales se consideran positivas cuando se considera tener amigos buenos y leales, se está abierto a otros y se cultivan numerosas relaciones.
La movilidad se considera positiva cuando las actividades cotidianas se realizan sin dificultades, se dan encuentros con amigos y se participa de actividades socioculturales.
En cuanto a las funciones cognoscitivas, se consideran en buen estado intelectual cuando se tiene buena memoria, orientación y disposición para aprender cosas nuevas.
En cuanto al soporte social, consideran su medio social como satisfactorio, tienen amigos y mantienen buenas relaciones con sus parientes. No se sienten aislados ni desprotegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario