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sábado, 11 de septiembre de 2010

DIA DEL MAESTRO

Hoy, Día del Maestro, un canal televisivo de noticias presenta una nota sobre los beneficios de la educación, con argumentos poderosos, aunque sin referencia a este acontecimiento. Diversos estudios y la comprobación empírica demuestran que a mayor nivel de educación, las personas disponen de
 Mayor calidad de vida,
 Mejor nivel de empleo,
 Mejor nivel de salud,
 Mayor longevidad

Se ha elegido hoy, 11 de septiembre, para celebrar el Día del Maestro, recordando la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, 1811-1888. Enfermo del corazón, Sarmiento falleció en Paraguay, donde arribó en su último exilio. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación, integrada por educadores de toda América, reunida en Panamá, estableció esta fecha como Día Panamericano del Maestro.

Dedicado a la educación durante toda su vida, comenzó a enseñar en San Francisco del Monte de Oro, San Luís, en 1823, a sus 12 años. En esa población se conserva una réplica de la vivienda humilde donde impartió estas clases. Y la he visitado.

Entre 1869 y 1898 llegaron sesenta y cinco docentes norteamericanos contratados por Sarmiento para formar maestras argentinas. De ellos, sesenta y una eran mujeres y cuatro, hombres. Cinco murieron en los primeros años, casi todos por fiebre amarilla y cólera. Sólo 16 regresaron a su país una vez terminado su contrato, 36 continuaron enseñando durante 13 años en nuestro país y 20 se radicaron y murieron en nuestras tierras. Se sabe que cinco de tales docentes se casaron en Argentina.

Estos docentes aportaron recursos inexistentes en las escuelas hasta ese tiempo, tales como cuadernos de trabajos, deberes escritos, bibliotecas escolares, excursiones educativas, exposiciones de historia natural, y el sentido de responsabilidad, la puntualidad, la asistencia a pesar de las inclemencias del tiempo, el aseo personal y el orden, el trabajo manual, la gimnasia, el desarrollo artístico. Suprimieron los exámenes públicos y desalentaron el aprendizaje de memoria. Contribuyeron a la jerarquización del docente y abrieron el camino para que muchas mujeres argentinas tuvieran una profesión.

Y mucho más en cuanto a la educación. En 1864, el primer censo nacional reveló que apenas veinte de cada cien argentinos sabía leer y escribir, un cuarto de siglo después la proporción de alfabetizados alcanzaba a cincuenta sobre cien.

Isabel King integró el grupo contratado por el gobierno, que llegó a Buenos Aires en 1883 para la organización de la enseñanza normal para mujeres. En la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, acompañó a su directora, Clementina Comte de Alió y tres años más tarde dirigió la escuela de Goya, Corrientes, sostenida por la Asociación de Amigos de la Educación, con categoría de Escuela Normal de Maestras y título válido para la provincia. Sendas placas en estas ciudades recuerdan su aporte. Y las he visitado.

Sarmiento tuvo una intensa actividad en su vida. Fue periodista, escritor, político, llegó a ser presidente de la Republica Argentina, fundó instituciones educativas, culturales, científicas y universidades, en nuestro país y en otros. Y por sobre todo fue maestro.

Enlaces
Sobre las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento véase
www.fundacionbataller.org.ar

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