Translate

sábado, 4 de septiembre de 2010

Salón de los Rechazados -Le Salon des Refusés-

En 1863, la Academia Francesa de Bellas Artes rechazó 3000 obras de las 5000 presentadas a su Salón Anual. El tema no era menor. Figurar y más aun, ser premiados, significaba el acceso a rentas, puestos oficiales y compradores de las obras. Hoy no hay instituciones de autoridad semejante. Para dar una idea de ese poder, en esa década, en París había unos 12000 artistas plásticos y 5000 críticos de arte.

La magnitud del rechazo despertó la oposición de los rechazados, al punto que intervino el emperador Napoleón III, disponiendo una exposición con las obras rechazadas. Ese fue el primer Salón de los Rechazados -Le Salon des Refusés-.

- Deseando que el público juzgue la legitimidad de estas quejas,

el emperador Napoleón III determinó que los artistas rechazados expongan sus obras en un anexo al Salón oficial. Muchos críticos y parte del público ridiculizaron a los rechazados. Pinturas hoy famosas como Desayuno sobre la hierba de Édouard Manet y Niña de Blanco de James McNeill Whistler figuraban entre ellas. Animados por Manet, los impresionistas expusieron sus obras con éxito por fuera del Salón Oficial a partir de 1874. Se organizaron otros Salons des Refusés en París en 1874, 1875 y 1886 al tiempo que el prestigio y la influencia del Salón de la Academia decaían.
Émile Zola incorporó el escándalo de 1863 a su novela La obra, publicada en 1886.
Desde su momento, por extensión, Salón de los rechazados -Salon des Refusés- se aplica a toda exposición de obras rechazadas por el jurado de una muestra artística. Así, el Salon des Refusés Atlantique, iniciado por Steven James May en 2001 en Halifax, Canadá, muestra la obra de los cineastas rechazados por el Festival de Cine Atlántico.

Un siglo después del primer Salón de los Rechazados, Francisco Javier Salustio, profesor de Castellano, preguntaba en el Comercial de Quilmes por el sentido de esta muestra. En Desayuno sobre la hierba, Manet presenta un mantel con la vianda sobre el prado, un par de caballeros vestidos a la usanza de ese tiempo y dos señoras sin ropas fuera de un entorno mitológico. Semejante trasgresión desató el escándalo debido a la incongruencia de incluir en el mismo lienzo un tema del presente –los señores- con otro de espíritu clásico -las damas-. Conocíamos los pintores, no sabíamos nada de los críticos de aquel entonces. Con el espíritu de perseverar creyendo en nuestro hacer, sentir, desear, soñar, mas allá de las criticas interesadas, damos las gracias a profesores de esa talla y lo anoto en esta pestaña de ASIGNATURAS PENDIENTES.
Concretados sus sueños, Francisco Salustio al igual que Agustín Bottaro perpetúan su presencia en dos escuelas de Quilmes.

Enlaces
o Instituto Adscripto Comercial de Quilmes, en esa época sito en Alsina 370, su primer Director fue el Profesor de Matemática Agustín (Luis José) Bottaro. Actualmente es la Escuela De Educación Media N º 15 "Independencia Del Perú", en la calle Agustín Bottaro 1125 - Quilmes
o Agustín (Luis José) Bottaro, Profesor de Matemática.
o Escuela de Educación Media Nº 3 Prof. Francisco Javier Salustio, en Quintana y Corrientes de Quilmes Oeste -La Colonia-.
o Francisco (Javier) Salustio, profesor de Castellano
o Le Salon des Refusés, Salón de los rechazados, The Salon des Refuses, en Wikipedia. A la versión en nuestro idioma se suman otras. La versión francesa agrega abundantes datos históricos. La versión en inglés agrega datos y comparaciones sobre la actualidad.
o Desayuno sobre la hierba puede consultarse en artículos y en imágenes
o Édouard Manet

No hay comentarios:

Publicar un comentario