Translate

sábado, 31 de marzo de 2012

V/V Soñando por cantar recorre el país


V/V Soñando por cantar recorre el país

Esta semana me atrapé con Soñando por cantar.

Un sueño mío, desde siempre, con la TV, era que llegaran programas sobre la vida en distintos puntos de nuestro país, música incluida. Y llegaron. Juan Alberto Badía, con Estudio País 24 El programa de los argentinos y El Chango (Horacio) Spasiuk, con Pequeños Universos más Soñando por cantar recorriendo provincias. Todo bien con la música. Pero la música que canta la gente suma resonancias especiales.

A mí me parece, lo digo con respeto, que Soñando por cantar no comenzó siendo recibida tan bien. En sus primeros ciclos, artistas de diversas ramas participaban y sin experiencia previa, eran guiados por coachs. Valioso que se lancen al emprendimiento. Cantar, patinar, bailar, eran actividades reservadas a especialistas y el círculo se ampliaba para todos, pero las críticas destructivas y descorazonadoras eran agobiantes hasta para los espectadores.

En las emisiones actuales, Soñando por cantar recorre provincias y los participantes brotan en cada lugar. Toda esa cantidad de gente que concursa. Hasta caen bien los comentarios constructivos del jurado. Coincido en que pueden mejorar recurriendo a tomar clases, pero valoro tanto que partieron de imitar una grabación de su cantante favorito y sin más recursos se lanzan a deleitarnos con su arte contagioso que invita al público a participar con otro acercamiento.  

IV/V La música y la gente llegando a la TV


IV/V La música y la gente llegando a la TV

En la década del 60, medio siglo atrás, TV  en blanco y negro, Guitarreada reinaba los domingos por la mañana, con su éxito de público. Concursos hacía. Un día escuché a quien fue, para mí, el mejor cantor y guitarrero de folklore. Ganó, en esa categoría, Hego Rabello, hermano del legendario tío Omar. Con lo que aprecio de la música, valoraba su voz clara y expresiva. Actuó un par de veces en TV y nunca más apareció. El medio no era para él, dijo alguna vez. Creativo infatigable, siguió con su vida, enseñando canto y guitarra, actuando para los amigos y círculos allegados y pintando cuadros.

III/V El PreCosquin y la cacharpaya en el Festival de Cosquin


III/V El PreCosquin y la cacharpaya en el Festival de Cosquin

Famosas son las nueve lunas del Festival de Cosquin. Pero no he sabido que se hable así de lo que se vive en el  PreCosquin. Durante todo el mes de enero, previamente al Festival, van llegando los participantes que esperan ser preseleccionados. Y a participar suman su presencia y actuaciones en las peñas que se arman en toda la ciudad. Un mes de música y fiesta. Y hay más. Viene la cacharpaya. Desde todas las zonas aledañas, viene bajando la gente, con sus instrumentos y sus voces, durante días visitan a sus vecinos y, a medida que se acercan a la ciudad, van sumándose los grupos. Imperdible, al menos una vez en la vida, esta experiencia inolvidable y única.  

II/V La música y la gente en intimidades compartidas de Quilmes


II/V La música y la gente en intimidades compartidas de Quilmes

Recuerdos de Quilmes. Las sobremesas de los domingos de los franceses –donde vivirían franceses en Quilmes si no fuera en la calle Islas Malvinas?- repasando el repertorio de sus canciones. Mariucha con su acordeón cantando canzonettas, las tradicionales y las que creaba ella. El coro de óperas que armábamos en la Sociedad Cristóforo Colombo, un coro espontáneo todas las veces, que siempre organizaba y dirigía Mateo, hacíamos como que casualmente delegábamos en él, que era el mejor indiscutido. Nos juntábamos a comer pastas, claro, era la sociedad italiana, y de sobremesa, ópera interpretada por los comensales.

I/VHola


I/V Hola 
Este marzo me ha sido un mes difícil. Escribí en los blogs hasta el 15, día más, día menos. Ante la distancia con las palabras, me dije que me quedaban las canciones. Evocaba temas argentinos
Por la vuelta
Caminito
Sombras
Yo También Soñé
 Desde el alma
La Cumparsita
Floreal Ruiz, Tita Merello, Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Charlo, Ángel Vargas, Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Nelly Vázquez, Julio Sosa, cantaban esos temas que ya eran tradicionales en mis primeros años, letras que he apreciado desde siempre, gracias a la carga afectiva que tenían en mi familia.

Por la vuelta, con esos versos
-        Ven a mi lado, me dijiste,
hoy tu palabra es como un manto
Resonaba más fuerte para mí. Ella convidándome a que la cubra con mi verbo. Demasiado íntimo lo que reavivaba, lo dejé de lado en cuanto a este espacio.

Pasaron más cosas con la música en este mes, y aquí estoy.

jueves, 15 de marzo de 2012

IV/IV Cuándo está presente el padre


IV/IV Cuándo está presente el padre

Hace años me consultó una colega. Una mujer sin pareja, de alrededor de 40 años, había recibido en guarda judicial a una niña, y vivían con la madre de la primera. Ya eran una familia: abuela, madre, hija. La mujer, quiso adoptarla, procurando dar un paso más en la seguridad legal de la situación, y en los trámites judiciales ante el tribunal que le dio previamente la guarda surgieron los inconvenientes. La opinión del perito del juzgado era que siguiera en el status legal de guarda hasta que una familia completa, en su criterio con madre y padre, la adoptaran. 

Opiné plantear lo siguiente. Preguntar qué seguridad daría el experto de que apareciera tal familia y de que el padre cumpliría sus deberes, más allá de la opinión y criterios del profesional. Esto último de los deberes por cuanto la niña estaba sana, alimentada, era alumna contenta y aplicada y estaba tranquila, contenta y feliz. Y sobre todo, para qué exponerla a perder estos vínculos con su madre y abuela adoptivas hasta que establezca otros vínculos afectivos con otra familia.   

Nuestro corolario fue afirmar que la presencia del padre de que hablamos no es un señor de carne y hueso, independientemente de las conductas o inconductas que demuestre. Está más claro si hablamos de paternidad, de la condición de padre, de lo propio de padre que está presente en la familia. Y en la familia de las tres mujeres estaban los cuidados y seguridades que se esperan de un padre.

Su Señoría dio la niña en adopción a esta mujer. En ese momento era pionero su proceder. 

Posts relacionados
Raúl Lavié y su padre
Raúl Lavié y el tema del padre hablando con Chiche Gelblung
Padre ausente, padre presente

domingo, 11 de marzo de 2012

Hoy recuerdan en Japón el 11 de marzo de 2011


Hoy recuerdan en Japón el 11 de marzo de 2011

A un año del tsunami, se recuerda en Japón a los muertos de esa tragedia. Las ciudades costeras de las provincias nororientales de Iwate, Miyagi y Fukushima celebran memoriales de los 20.000 muertos y desaparecidos que dejó la catástrofe y se unirán en un minuto de silencio a las 14:46 locales, 5:46 GMT, hora que tuvo lugar el sismo. En Tokio se convocó a una gran ceremonia que encabezarán el emperador Akihito y el primer ministro, Yoshihiko Noda.

Las ciudades más golpeadas, como Onagawa o Ishinomaki, recibieron en estos días a visitantes de diversos puntos del país que asisten a los actos oficiales, pese a las nevadas y temperaturas bajo cero que se esperaban en la zona. Quienes tenían algún ser querido entre los fallecidos, se desplazaron a la región para participar en los ritos que los templos y santuarios del noreste organizan en memoria de las víctimas del 11 de marzo.

En medio del aniversario, muchas localidades continuaban sin interrupción la limpieza de escombros, estimándose que de los 22 millones de toneladas de residuos que dejó el tsunami queda por recoger apenas un tercio.

miércoles, 7 de marzo de 2012

En el Día de la Mujer, el recuerdo de Marieta, coronela de la Revolución Mexicana


En el Día de la Mujer, el recuerdo de Marieta, coronela de la Revolución Mexicana

María del Carmen Rubio, natural de Oaxaca, nacida en 1896, y que fuera herida dos veces en la batalla de Torreón, fue la Marieta a quien se le dedicó la canción No seas coqueta, que conocemos como el corrido de la revolución La Marieta. Paco Ignacio Taibo, en su libro Pancho Villa, una biografía narrativa afirma que no ha encontrado ningún registro de la fecha en que se hizo la canción dedicada a la Marieta. 

Olvidada, pobre y enferma, hacia el final de su vida fue rescatada de su situación y atendida por algunos vecinos y trabajadores que la reconocieron. Ella murió en junio de 1969. Los diarios de ese año no dan la fecha precisa en sus crónicas y no hay referencias en la web.

La batalla de Torreón fue decisiva para la Revolución mexicana. Enfrentadas las fuerzas constitucionalistas de Pancho Villa, general de la División del Norte, y las fuerzas federales defensoras de la ciudad desde el 24 de marzo al 3 de abril de 1914, con esta victoria los villistas acrecentaron su armamento y lograron el dominio de varias vías de comunicación, más el paso al centro del país. María del Carmen Rubio, combatió siendo ya coronela de la División del Norte. 

Poco recuerdo para tanta historia.

Entre las canciones más famosas de la gesta, esta es de las menos difundidas. En el Día de la Mujer, la hacemos presente. 

Marieta, no seas coqueta,
porque los hombres son muy malos,
prometen muchos regalos
y lo que dan son puros palos.

Su mamá dijo a Marieta:
deja ya la presunción,
déjate crecer el pelo
y el vestido tan rabón.

Porque la mujer que tiene
el vestido muy cortito,
cuando llega así a agacharse
se le mira muy bonito.

Marieta, no seas coqueta,
porque los hombres son muy malos,
prometen muchos regalos
y lo que dan son puros palos.

La Marieta fue a un mandado
que su mamá le encargó,
pero estando en el mercado
a su novio se encontró.

Cuando regresó a su casa
su mamita le pegó,
porque un quinto del mandado
en la calle lo perdió.

A la pobre de Marieta
se le quemó el delantal
y si no lo apaga pronto
la quemada que se da.

La Marieta fue a los toros,
su mamá no lo sabía,
porque andaba de coqueta
con los de caballería.

Marieta, no seas coqueta,
porque los hombres son muy malos,
prometen muchos regalos
y lo que dan son puros palos.

En Youtube La Marieta Marieta no seas coqueta- puede escucharse cantado por Los hermanos Záizar –Juan y David-.


Más recientemente, en otro corrido, Las Soldaderas, homenaje a las mujeres de la revolución, nombran a las marietas. Puede encontrarse en Youtube, interpretado por Miriam Nuñez, su autora es Cecilia Rascón.