Translate

jueves, 15 de marzo de 2012

IV/IV Cuándo está presente el padre


IV/IV Cuándo está presente el padre

Hace años me consultó una colega. Una mujer sin pareja, de alrededor de 40 años, había recibido en guarda judicial a una niña, y vivían con la madre de la primera. Ya eran una familia: abuela, madre, hija. La mujer, quiso adoptarla, procurando dar un paso más en la seguridad legal de la situación, y en los trámites judiciales ante el tribunal que le dio previamente la guarda surgieron los inconvenientes. La opinión del perito del juzgado era que siguiera en el status legal de guarda hasta que una familia completa, en su criterio con madre y padre, la adoptaran. 

Opiné plantear lo siguiente. Preguntar qué seguridad daría el experto de que apareciera tal familia y de que el padre cumpliría sus deberes, más allá de la opinión y criterios del profesional. Esto último de los deberes por cuanto la niña estaba sana, alimentada, era alumna contenta y aplicada y estaba tranquila, contenta y feliz. Y sobre todo, para qué exponerla a perder estos vínculos con su madre y abuela adoptivas hasta que establezca otros vínculos afectivos con otra familia.   

Nuestro corolario fue afirmar que la presencia del padre de que hablamos no es un señor de carne y hueso, independientemente de las conductas o inconductas que demuestre. Está más claro si hablamos de paternidad, de la condición de padre, de lo propio de padre que está presente en la familia. Y en la familia de las tres mujeres estaban los cuidados y seguridades que se esperan de un padre.

Su Señoría dio la niña en adopción a esta mujer. En ese momento era pionero su proceder. 

Posts relacionados
Raúl Lavié y su padre
Raúl Lavié y el tema del padre hablando con Chiche Gelblung
Padre ausente, padre presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario