Translate

viernes, 29 de junio de 2012

Consultas de psicología y TICs en Argentina



Consultas de psicología y TICs en Argentina

Las TICs, tecnologías de la información y la comunicación, se suman a los recursos para la atención psicológica.

La atención por teléfono es un clásico en nuestro país, creciendo desde mediados de los 70. Pioneros públicos fueron los servicios de asistencia telefónica en emergencias. Fueron  precedidos por la práctica privada.

La entrada siguiente informa sobre servicios e historia de esta institución pionera:

Centro de Asistencia al Suicida www.casbuenosaires.org.ar/

El Centro de Asistencia al Suicida es: La primera Institución de la Argentina que,                  desde Junio de 1967 se ocupa del urgente problema que representa toda ...

En mi práctica personal, hacia 1977 ofrecí el primer servicio de atención telefónica para emergencias que se difundió públicamente en el partido de Quilmes.
La entrada

detalla los servicios públicos de emergencias en salud del Gran Buenos Aires –Conurbano Boanerense y C.A.B.A.-, incluye asistencia religiosa.

A fines del siglo pasado, a través de mails, quien escribiera desde su hogar, en una región remota de nuestro país podía acceder a su consulta, con la privacidad y discreción que requería. También he recibido correos de otros países de Hispanoamérica. Esa fue mi experiencia

Avanzando este siglo, TICs, tecnologías de la información y la comunicación, se suman a los recursos para la atención psicológica. 

Videocámaras y Skype agregan posibilidades. Y más allá de la distancia, de la carencia de profesionales en la zona de residencia, de la exposición que se teme al atenderse en persona con un experto, por más discreto que sea, pues están los vecinos y conocidos, en un pueblo de 3000 habitantes, se han ido sumando quienes por cuestiones de trabajos, estudios y ocupaciones disponen de poco tiempo y lo toman de su horario de almuerzo en esta ciudad. 

En nuestra experiencia, la integración de ambos recursos, cara a cara y TICs, se plantea desde el comienzo, con valiosos resultados, y cada vez más profesionales se suman a esta práctica. 

Post relacionado
Un estudio comprueba que la psicoterapia por teléfono suma recursos al tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario