Translate

viernes, 29 de junio de 2012

Un estudio comprueba que la psicoterapia por teléfono suma recursos al tratamiento


Un estudio comprueba que la psicoterapia por teléfono suma recursos al tratamiento

     Los pacientes con depresión son más propensos a continuar con la psicoterapia cuando ésta se administra vía telefónica en comparación con un método tradicional como el cara a cara, según los resultados de una investigación publicada en Journal of the American Medical Association 
     
     David Mohr, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Feinberg y autor principal del estudio, señaló que muchas personas quieren la consulta psicológica como parte del tratamiento de su depresión, pero pueden encontrar dificultades para acceder a ella, 
-       -    con los años hemos descubierto que es muy difícil para la gente con depresión acceder a psicoterapia.

Además de los gastos que acarrea cuando el seguro médico no la cubre, la  psicoterapia requiere un compromiso de tiempo, una consulta que dura alrededor de una hora o más a la semana durante meses, y es un reto a cumplir.

Para verificar si las sesiones de terapia por teléfono facilitan continuar con su plan de tratamiento, Mohr y su equipo propusieron a 325 personas diagnosticadas con depresión que tomaran un tratamiento de 18 semanas.

Divididos en dos grupos, uno de ellos recibió terapia a través del teléfono y la otra mitad, en persona. De la terapia cara a cara, se retiraron 53 pacientes, en tanto que de  aquellos que tomaron sus sesiones por teléfono, 34 abandonaron. El estudio asienta que, finalizado este estudio, los pacientes de ambos grupos manifestaron alivio en su depresión.

Pero en un seguimiento seis meses después de la finalización del estudio se encontró que los pacientes que estuvieron en persona con sus terapeutas se sintieron menos deprimidos que aquellos que tuvieron sus sesiones por teléfono.

-        Esto es muy esperanzador y sugiere que el teléfono puede ser un medio efectivo para comunicarse con los clientes, precisó Stefan Hofmann, profesor de psicología de la Universidad de Boston que no intervino en el estudio. Al parecer hay una ventaja si se hace la terapia cara a cara, pero la razón no está clara, remató. Y fue más lejos diciendo que sospechaba que la diferencia entre los grupos no estaba en que la terapia en persona funcionara mejor.

El experto opinó que quizás los pacientes podrían beneficiarse de una combinación de ambas terapias, comenzando con sesiones telefónicas y siguiendo con aquellas cara a cara.

Post relacionado
Consultas de psicología y TICs en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario