Motín a bordo y Psicología Institucional 1972-2012
Mutiny on the Bounty, Motín a bordo en nuestro país, también conocida como Rebelión a bordo en otros países de habla castellana, cinta de 1962, origen EUA, dirigida por Lewis Milestone, basada en la novela del mismo título de Charles Nordhoff y James Norman Hall y protagonizada por Marlon Brando –como el primer oficial Christian Fletcher- y Trevor Howard –el capitán William Bligh-.
Logró siete nominaciones a los premios Oscar, y no ganó ninguno, ese año Lawrence de Arabia fue la gran ganadora.
Famoso fue en esa época el enfrentamiento entre Marlon Brando y Trevor Howard, por sus posiciones políticas y sociales, vehiculizadas en los roles que estaban interpretando. Hoy, en la web, las crónicas presentes lo resumen como la agria competencia con Trevor Howard, que consideraba irreverente a Marlon Brando.
Del memorable duelo actoral entre Marlon Brando y Trevor Howard, una escena resume la tensión dramática de actores y de personajes. En medio de una discusión más, el capitán Bligh pregunta al oficial Christian Fletcher qué hace subir a un hombre al palo mayor en medio de una tormenta.
-
¡El amor a su capitán!,
contesta Flectcher.
- ¡No, Sr Fletcher ! ¡El miedo a su capitán!, remata Bligh.
Agregaré que los hechos a los cuales hacen referencia estas obras –novela y filmación- han sido reales.
Marlon Brando y Tarita aparecen en la mayoría de los posters de esta cinta. Se conocieron en esta filmación -Tarita intervino en el papel de Maimiti- y vivieron un amor volcánico que dejó sus frutos, ella fue luego su tercera esposa y tuvieron dos hijos.
En 1972 cursé Psicología Institucional, con los profesores Ricardo Malfé y Roberto Mazzuca. Agradecido del mundo que abría el pensamiento original de la cátedra, para el primer examen parcial –con mi ayudante, Marta Erramuspe- elegí analizar el motín del Bounty, aplicando las nociones de psicología de las instituciones que estábamos aprendiendo.
Recorría el enfrentamiento de dos hombres, el destino agobiante de la tripulación, el punto de inserción de un barco en la flota más poderosa de su época, las distorsiones que va despertando la ejecución de su misión secreta, y el encuentro de dos mundos, la civilización despiadada y el lugar paraíso ingenuo.
Fue
un examen reconocido, llegó a los titulares de la cátedra, pidieron más de ese
estilo a los alumnos, y hasta donde sé, se refirieron a este examen durante
todo ese periodo lectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario