Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Contacto con el recién nacido y leche materna recomendó en Corrientes El Congreso Argentino de Pediatría Social y Lactancia Materna



El 12º Congreso Argentino de Pediatría Social y 7º Congreso Argentino de Lactancia Materna que se realizó en Corrientes, planteó nuevos desafíos

-        pararnos frente al niño y la familia no sólo durante la enfermedad, sino desde un ángulo más amplio de la salud, destacó ayer Vera May, presidente del evento sobre lactancia.
Ayer, al cierre de las jornadas, la profesional dialogó con época y definió que bajo esa premisa 

-        Se incluye la lactancia materna que no es una obligación sino un derecho informado a las madres, que deben tener los niños.

Y recordó que durante el congreso se afirmó la necesidad de que se extienda el contacto de la mamá con su bebé apenas nace, 

-        Planteamos que en cualquier institución neonatal, sea grande o pequeña, el bebé tenga garantizado un acceso al contacto intenso con su madre desde que nace, lo que llamamos contacto piel a piel.

Explicó que el pequeño debe tener un largo rato con su madre después de nacer, 

    entendiendo que lo que hacemos los médicos lo podemos correr unos cuantos minutos, hasta una hora, me refiero a vacunarlo, ponerle gotas, limpiarlo, medirlo, todo eso se puede hacer después. Porque si ese chico no se vincula de entrada con su mamá, está perdiendo capacidad neurológica e intelectual. Por ello tenemos que trabajar con la prevención, para volver al paradigma anterior, también de eso hablamos en los casos de niños prematuros donde del contacto piel a piel, el estar con los padres adentro entendiendo y aprendiendo de la enfermera y los médicos es sumamente importante.

Y aclaró que, según estadísticas de varias ONGs, sólo un 28% de las mujeres amamantan hasta el sexto mes de manera exclusiva, como recomiendan los especialistas.

Los bancos de leche humana se conforman a través de la solidaridad de las madres que donan leche que les sobra, luego se pasteuriza y se da a aquellos chiquitos que su mamá no pudieron darles‘, explicó la presidente del Congreso Argentino de Lactancia Materna, Vera Mary.

Si bien Corrientes aún no cuenta con uno, en el país ya son cinco los Bancos de Leche Humana Pasteurizada, BLHP, que funcionan desde el año 2007 cuando se inauguró el primero. Las provincias que ya cuentan en sus hospitales con dicho servicio son Resistencia, Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza y Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario