Translate

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nuevo software para ensayos clínicos virtuales con ojos reales

Nuevo software para ensayos clínicos virtuales con ojos reales

Crean una base de datos de 35 muestras oculares para que los investigadores prueben sus inventos y avances, sin riesgo de dañar a los pacientes.

El uso de este software puede ser especialmente útil para ayudar a la planificación quirúrgica. Investigadores de la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos, han desarrollado un software que pretende mejorar la eficiencia de los ensayos clínicos trasladándolos al universo virtual.

Para ello, los científicos han creado una base de datos que cuenta con 35 muestras oculares de diversas características y condiciones, con las que los investigadores podrán poner a prueba sus últimas creaciones, ver qué tipo de rendimiento consiguen, e incluso hacer modificaciones en el ojo, sin riesgo de dañar a pacientes reales.

Como explica la propia universidad en un comunicado, el equipo dirigido por los profesores Ying-Ling Chen y Jim Lewis ha creado un software que han bautizado como Banco de Ojos digital (digital Eye Bank), el cual, como su propio nombre indica, incluye una completa información sobre ojos reales que los investigadores pueden utilizar para probar sus inventos.

El sistema permite tomar datos oculares de pacientes y "convertirlos en modelos de un programa que podrán utilizar los investigadores en ensayos clínicos virtuales", aseguran. "La idea de este Banco digital es el uso de datos clínicos existentes para crear modelos de ojos realistas y personalizados que queden guardados en una caja de herramientas y listos para ser usados como los de un grupo de voluntarios", concreta Chen.

De esta forma, los investigadores pueden recurrir a un ojo específico para probar en el ordenador un instrumento óptico de nuevo diseño y ver qué tipo de rendimiento consigue. La ventaja añadida, en palabras de la profesora, es que "la prueba se puede repetir varias veces sin dañar a pacientes reales".

Actualmente el Banco digital cuenta con 35 muestras de ojos de diferentes características y condiciones, procedentes de la clínica Wang Vision Center, una de las más prestigiosas y punteras de Estados Unidos. Esta variedad, junto a la capacidad de control de sus condiciones por parte de los investigadores, permite realizar numerosas pruebas del producto para que sea más refinado antes de pasar a la fase de ensayo clínico real, que es llevada a cabo por un tercero.

En palabras de Chen, "ser capaz de describir matemática y computacionalmente la respuesta visual de ojos normales y anormales y de subgrupos de población permite obtener óptimos resultados en el diseño de la tecnología".

De hecho, en la mayoría de los ensayos clínicos llevados a cabo en la actualidad, los tipos y características oculares que se estudian no son tan variados como se desearía, ya que es difícil y costoso encontrar diversidad en este ámbito. Como consecuencia existe incertidumbre acerca del rendimiento de algunos de los nuevos instrumentos desarrollados para detectar y diagnosticar una serie de enfermedades oculares inusuales.

Fuente: Tendencias 21 publicado por Rosario3.com‎ -

No hay comentarios:

Publicar un comentario