Translate

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Gaceta presenta infografía animada de la Batalla de Tucumán


La Gaceta presenta infografía animada de la Batalla de Tucumán

 He aquí la noticia a 200 años del hecho épico de nuestra historia, publicada por La Gaceta

Reviví la Batalla en esta infografía animada

LA GACETA te invita a recorrer el suceso impulsado por el prócer, que finalizó con el triunfo en la Batalla de Tucumán. Este enfrentamiento logró el repliegue de los realistas españoles. Mirá aquí la animación.
foto
RELATO DIGITAL. La animación es una síntesis de la proeza que llevó adelante Belgrano, hace 200 años.
El general Manuel Belgrano tomó el mando el Ejército del Norte el 26 de marzo de 1812, tras la dimisión de Juan Martín de Pueyrredón. De inmediato, inició una marcha hacia Jujuy, donde instaló su cuartel. En la provincia norteña, el prócer reorganizó las fuerzas e incorporó nuevos reclutas.
Pero un grupo poderoso de soldados españoles avanzó sobre Jujuy, liderados por el general Pío Tristán. Fue allí cuando el Gobierno revolucionario le ordenó a Belgrano que retrocediera hasta Córdoba. Entonces, el general dispuso que la población lo siguiera y que llevara sus pertenencias para que el enemigo no dejar ventajas al enemigo. Esta proceso se llamó Exodo Jujeño.
Los realistas avanzaron sobre los pasos del Ejército del Norte. Sin embargo, Belgrano los esperó y logró abatirlos en la batalla de Las Piedras. Luego, se instaló en La Encrucijada, Burruyacu. Hasta allí se acercaron vecinos tucumanos, con el propósito de pedirle que se quedara en la provincia y que los enfrentara. Ellos prometieron su apoyo y Belgrano estuvo de acuerdo.
Con el respaldo de milicias tucumanas y de otras provincias del noroeste, el Ejército del Norte presentó batalla a las fuerzas españolas el 24 de septiembre de 1812, en el Campo de las Carreras. Pese a que el enemigo lo doblegaba en número, detuvo el avance y el general Tristán se replegó. LA GACETA ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario