Translate

domingo, 20 de junio de 2010

DESMEMORIAS, AMORES, PALABRAS Y FUTURO

DESMEMORIAS, AMORES, PALABRAS Y FUTURO

Mirada de ángel (Angel eyes, 2001, con Jennifer López y James Caviezel, dirigida por Luis Madoki) ilustra un drama que se extiende actualmente. A medida que se desenvuelve la historia, el protagonista ronda un secreto que proviene de su pasado reciente.

No recuerda, no quiere acordarse, no habla de lo que viene a su mente y a su presente.

Desde otros personajes se nos acercan antecedentes y testimonios, a nosotros espectadores –como tales, sin voz ni voto, condición que compartimos con quienes componen el mundo previo del protagonista-, como para que paulatinamente desechemos sugerencias del devenir de la trama, armemos el rompecabezas y vayamos entendiendo de qué se trata. Como de paso, tenemos nuestra propia intriga: sobre la base de la filmografía previa de Jennifer López, iremos develando si se trata de una comedia romántica, un drama, un policial, suspenso o todo ello.

Un accidente de mal saldo perjudicó al protagonista, hiriéndolo sin consuelo ni reparación. Iniciando una relación tímida, ella intenta acercarlo a su verdad, aprehendida desde afuera, y es rechazada. Pero el acercamiento amoroso ha iniciado el proceso de cambiar y él recupera su impulso de sanar. La escena fundante de ese paso transcurre en el cementerio, al que vuelve, poniéndole palabras a su sufrimiento, hablando cómo lo afectó ese tremendo golpe.

No recordar, no querer acordarse, no hablar de lo que se recuerda, armar el rompecabezas desde afuera con información sin vivencias y en cuentagotas, golpes que no se asimilan, registros que no se manejan, devastaciones que desbordan y anulan, esos son los dramas contemporáneos reflejados en este argumento.

En DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress he descrito los pasos del duelo. Decidirse a vivir, cómo vivir y con qué saldo de esa relación, asoman en las etapas finales. Hoy por hoy, es una elección demorada. Se la deja a un costado, se procura seguir como si nada, se apartan los recuerdos y así se desdimensionan las cosas.

En CONSTRUCCIÓN DEL AMOR Acerca de relaciones duraderas he trabajado sobre las ideas de Jean Francois Lyotard, filósofo francés 1924-1998. Estudiando la posmodernidad, describe como característica que cada quien se siente más y más alejado de incidir con sus acciones en el transcurso del tiempo que le toca vivir, en que el hombre experimenta la sensación de que los acontecimientos se han independizado de sus acciones y que es de poco peso lo que podrá resolver.

Todo un desafío. Pasar por la vida con amor, deseos, intereses, elecciones y la propia existencia dibujados por las condiciones externas. O pasar por la vida eligiendo la empresa mayúscula de hacerla propia, de expresarla genuinamente, brotando lo que de originalidad portamos, legitimando cuanto decidimos.

Día del padre

En el Día del padre, un par de recuerdos personales. Compartidos con mis hijos, los traigo aquí.

Intervine en una pericia, supervisando a la colega actuante. Una mujer soltera, que vivía con su madre, tenía en guarda una niña y pretendía adoptarla. La asistente especializada del juzgado opinaba profesionalmente que eran muchas mujeres y no había un hombre, por lo que recomendaba se otorgue la adopción a una familia constituida.

Pusimos en claro que la niña estaba atendida, sana, cumplía su escolaridad, estaba equilibrada y contenta y por sobre todo, era querida y quería a su mamá y su abuela sociales. Señalamos que si bien nada garantizaba que una familia completa como la que se había indicado proveer sería preferible per se y sin conocerla, era mayor el desacierto de desconocer los lazos afectivos y efectivos entre las tres mujeres que componían esta familia presente. Señalamos que recomendamos lo paternal, lo padre, y esto se da con o sin un señor presente. Cuestión de respetar, sentimientos, acciones, vidas. Su Señoría desestimó alterar la situación de la niña, y así creció en su familia de mujeres.

Tuve la fortuna de conocer a Ofelia (Ravaschino de) Vázquez, renombrada rorschachista y a Ángel Zarza, psicoterapeuta, psicometrista, creador de tests argentinos de psicología y escritor de numerosos libros de la especialidad. Y de aprender con ellos.

En distintas láminas del test de Rorschach podemos encontrar en las respuestas contenidos relativos al vínculo que se ha llevado con el propio padre. Una de tales láminas es, sin embargo, la que concentra la mayoría de tales contenidos, por lo que la llamamos precisamente la lámina del padre. Hay una respuesta de cierta frecuencia que desnuda mucho de nosotros, hijos,
- Un gigante/oso/mono/monstruo, como lo vería un niño mirando hacia arriba.
El personaje percibido ilustra como vivimos a nuestro padre, la tonalidad afectiva conque lo teñimos,
Cálido
Simpático
Da miedo
Ilustra lo que fue nuestra familiaridad.

De muy pequeño, antes de mi escolarización para ser más precisos, yo tenía miedo a la oscuridad. Una noche de luna llena salimos con mi padre al patio. Me envió a lo más lejos del fondo de casa. Yo debía ir caminando despacio, diciéndole todo lo que iba viendo y que conocía por haberlo visto de día. Me dio seguridad con unas palabras,
- yo voy a estar acá.
O sea, muy temprano he perdido el temor a las oscuridades. Gracias, en el Día del padre.

domingo, 13 de junio de 2010

VIENDO EL MUNDIAL 2010 EN UN CAFÉ

El sábado 12 de junio Argentina debutó en el Mundial de Fútbol que se realiza en Sudáfrica, enfrentando a Nigeria.
Vi el partido por TV en un café, El Pingüino de Palermo. Como se sabe, desde siempre los hombres copamos las mesas, bebemos cerveza –un clásico-, gritamos los goles y las jugadas que nos merecen alabanzas o críticas. Como se sabe, esa es una práctica típicamente masculina.
Hasta ahora. En El Pingüino había parejas y grupos de mujeres solas. El público estaba 60% hombres a 40% mujeres. hace pocos años que comenzaron a aparecer. Pero en este Mundial avanzaron en su participación. Y es muy grato. Ellas igualmente beben –cafés, licuados, gaseosas y también cerveza- y acompañan con gritos goles y jugadas. Sorpresa. Corean mejor que nosotros y sus voces se destacan muy nítidas en el tumulto. Los tiempos cambian.
Sigue siendo motivo de publicidades y notas periodísticas el abandono de las mujeres por parte de sus hombres que se dedican a ver fútbol. Más prolijas y dedicadas, en la Web hay notas de mujeres profesionales especializadas analizando la discriminación por género a la hora del partido. Pero el mundo cambia.

En 1963 Rita Pavone cantaba La Partita De Pallone, El Partido De Fútbol, que comienza
La domenica mi lasci sempre sola
Per andare a vedere la partita
(El domingo me encuentra siempre sola
Porque te vas a ver el partido)

Hoy, ese mundo ya pasó.
Y concluía
Una volta non ci porti pure me
(Por qué no me llevas una vez)

Ese mundo ya llegó. Ellas ven en público los partidos que nos apasionan. Y las mujeres harán cosas que nunca se nos ocurrieron. En Brasil, la Federación de Fútbol del Estado de San Pablo organizó un certamen para elegir a la fanática más bonita. La ganadora es hincha del Corinthians, de Ronaldo y Roberto Carlos. El video que muestra el concurso correspondiente se publicó el 20 de abril de este año y puede encontrarse en la Web.

Conociéndonos a los argentinos, intuyamos concursos en bares y cafés para elegir a la parroquiana
• Más simpática
• La que mejor grita
• Más linda

¡Bienvenidas a ver fútbol por TV en los cafés!

sábado, 12 de junio de 2010

TOXINAS PSIQUICAS EN LAS EMPRESAS

En la Web y en diarios de estos días se comentan los resultados de una consulta internacional desarrollada por el Centro de Estudios Financieros (CEF), por cuarto año consecutivo. Este estudio sobre la base de 1440 encuestas ha sido dirigido por Ángel Fernández Muñoz, psicólogo y profesor del Master en Dirección de Recursos Humanos del CEF. Más del 80% de ellas provienen de España, en tanto que en el 18% restante hay respuestas de otros 28 países, entre los que prevalecen los americanos hispanoparlantes, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Méjico, Perú, Venezuela, entre otros.
En esta investigación, desarrollada desde noviembre de 2009 a enero de 2010, se ofreció a los encuestados un listado de 32 toxinas psíquicas laborales que se presentan habitualmente en el ámbito de trabajo, pidiéndoles que señalaran las diez principales que encontraban en su empresa.
Las numerosas notas que ocupan de esta investigación aportan distintos datos. Repasarlos es un paseo fructífero por la Web. Anoto aquí algunas conclusiones propias, con el enfoque que me interesó desarrollar y una tabla que diseñé con estos resultados. A partir del modo cómo se concentran los porcentajes alcanzados por cada toxina psíquica señalada, marqué cuatro agrupaciones o racimos y a continuación formulo algunas hipótesis para relacionarlos, un modo habitual de trabajo en psicología estadística.

RACIMO + POSICIÓN + TOXINAS LABORALES + % sobre el TOTAL

I 01 Mala comunicación interna 62 %

II 02 Desmotivación de los empleados 51 %
II 03 Mala organización del trabajo 49 %

III 04 Incompetencia como líderes de los directivos 39 %
III 05 Deficiente distribución de tareas 39 %

IV 06 Desconfianza de los jefes hacia los empleados 35 %
IV 07 Salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual 35%
IV 08 Conformismo o apoltronamiento de los empleados 35 %
IV 09 Imposibilidad de desarrollar una carrera profesional 33 %
IV 10 Rumores 32 %

La primera toxina, se luce sola, superando ampliamente a todas las demás. Señala una confianza en las comunicaciones. Sugiere que de mejorarlas, se encaminarían las soluciones a todos los problemas.
El segundo racimo relaciona pérdida o carencia de motivación con la organización del trabajo. Sugiere que organizar las tareas de acuerdo a las capacidades y condiciones de los trabajadores les daría motivación.
El tercer racimo relaciona líderes incompetentes con mala distribución del trabajo. Apunta a un problema humano general, la pérdida de esfuerzos, el hacer en vano. Sugiere que un buen líder guiará a su gente hacia el mejor fruto de sus esfuerzos.
El cuarto racimo agrupa nada menos que a la mitad de las toxinas que se exponen. Las dos primeras de este grupo sugieren que los subalternos esperan el reconocimiento por sus méritos. La tercera toxina psíquica informa sobre el abandono de expectativas por parte de los empleados, no esperan y donde están, se quedan. Juega con la cuarta toxina, la imposibilidad de desarrollarse, quedar en una posición sin progreso, condiciona el futuro desfavorablemente y lleva a cambiar de trabajo, mientras tanto se lo consigue, es cuestión de quedarse sufriendo donde se siente frustrado.
La toxina que ocupa el décimo lugar entre las más importantes, pese a tener prácticamente la mitad de peso que la primera de ellas, se le relaciona estrechamente. En cualquier empresa, las comunicaciones confusas, imprecisas, poco claras redundan en perjuicio para la marcha de los asuntos. Pero los rumores, que circulan por la organización informal de una empresa, canalizando las tensiones individuales y grupales y distorsionan el sentido de las comunicaciones, tienen su razón de ser, creciente cuando los canales formales están divorciados, en mayor o menor grado, de la realidad. Malas comunicaciones y rumores se complementan.
Dicho concisamente, la organización formal es la que responde al organigrama y la organización informal es la trama viva de las personas relacionándose entre sí. De tal modo, quienes circulan por todos lados, como los ordenanzas, lo que les da la posibilidad de acceder a escuchas no accesibles para todos, en función de “correveidiles”, pasan a tener un peso distinto al que ocupan en el organigrama de la empresa. Esto es más que un servicio de ida y vuelta, puesto que al mismo tiempo de llevar y traer entre los distintos niveles jerárquicos, vehiculizan rumores, canalizan tensiones y favorecen el equilibrio en las relaciones humanas dentro de la empresa. Por si fuera poco, deben nivelar su participación entre no perder el pellejo o conservar su credibilidad, cosa de seguir teniendo un lugar en la organización y de merecer un cierto respeto en el tiempo.

Ciencia: cuando el árbol deja ver el bosque

Desde el 7 al 18 de junio de 2010 se celebra la VIII Semana de Ciencia. En un amplio programa que abarca a todo el país, universidades, centros de investigación, academias de ciencia, fundaciones, clubes de ciencia, institutos de investigación, laboratorios científicos, museos y bibliotecas de todo el país se abrirán al público mostrando la presencia de la ciencia desde los grandes temas mundiales hasta nuestra vida cotidiana.
El programa de divulgación y participación de la VIII Semana de Ciencia difunde las actividades de las instituciones científicas de nuestro país. Se Muestra el quehacer de los científicos y se procura extender el interés del público en la ciencia. El aprovechamiento para la sociedad es la aplicación de la ciencia en tecnologías de aplicaciones cotidianas.
Pero hay un beneficio más. Las personas pueden recurrir a la aplicación del método científico en sus vidas. A través de los libros que he escrito he mantenido este objetivo. El método científico de ensayo y error parece difundido. Se hace una observación sobre un aspecto de la realidad. Se establece una hipótesis para entenderla. Se la somete a prueba. De no obtenerse la comprobación esperada como resultado, se corrige la formulación de la hipótesis. Y así hasta llegar a un resultado satisfactorio.
Hasta aquí todos de acuerdo. El punto importante es anudar la observación, la hipótesis y la formulación posterior. Es que en el peor de los casos, tendremos una observación distorsionada, un lugar común del lenguaje como hipótesis y un prejuicio por formulación final.
La ciencia tradicional definía al azar como la multiplicidad de causas, de tal numerosidad que escapaba a su aprehensión por el entendimiento humano. El desarrollo de la ciencia durante el siglo XX relegó este esquema remplazando la diversidad infinita por las tendencias estadísticas. Tenemos más recursos, los usamos. Jerarquizamos tendencias, números nunca definitivos, ya no necesitamos las certezas. La nuestra es época de incertidumbres asentadas.
Freud hacia un gracejo sobre los psicoanalistas y la infalibilidad de sus afirmaciones y las resistencias que despertaban, más o menos así,
- cara, yo gano, ceca, tú pierdes.
Con lo cual siempre tenemos razón, pero nadie lo acepta ni le aprovecha.
Vamos más allá de las oposiciones tercas. Nuestro método es de convergencias y divergencias. Hacemos nuestras observaciones. Las organizamos por su afinidad. Notamos las que difieren de esta tendencia. Y no desechamos nada. Le asignamos lugar a todo. Jerarquizamos por frecuencia, por intensidad, por beneficio o perjuicio, por escasez o abundancia, por concordancia o por disonancia. Nada queda relegado, ignorado, negado. Y cuando está completo el panorama, más todavía. Para mejorar semejante caudal de riqueza, estamos abiertos a sus cambios en el devenir, a que se prevalezcan diferentas jerarquías, laberintos, interrelaciones. Esa es nuestra riqueza interpretativa. Claro, cargando todo el ajuar, todo el menaje, incluido el mobiliario, nuestras valijas se hacen más pesadas. El esfuerzo bien lo vale. Llevamos completo nuestro equipaje.

miércoles, 9 de junio de 2010

Biblioteca de personas/libros en Austria

La plaza central de Graz, una ciudad austriaca, se ha convertido en una biblioteca viviente. Su originalidad es que cede en préstamo a personas en función de libros, una iniciativa para fomentar la tolerancia hacia los inmigrantes y extranjeros.
La televisión pública austriaca comunicó esta idea, puesta en marcha hasta el próximo viernes 11 de junio de 2010, por iniciativa de Thomas Eitzenberger y Gudrun y Julia Reiter. Convencidos de que el conocimiento de la gente facilita la convivencia y el respeto mutuo, su propuesta consiste en que en lugar de libros, el visitante tome en préstamo a un ser humano para que relate episodios de su vida. Desde pequeñas carpas dispuestas en la plaza, las personas/libros invitan al público a conocer otras sociedades humanas, otras profesiones y otras formas de ver las cosas.
- En esta propuesta participan diversas personas para representar diferentes categorías y esas personas nos cuentan su vida. Puede hacérseles preguntas y de tal modo, ampliar las miras propias y conocer una parte de sus vidas, con la esperanza de reducir algún prejuicio,

explica Julia Reiter.

- Muchos de los prejuicios generales sobre una nacionalidad, grupo o etnia se sostienen mientras no se conoce ninguna persona de ese grupo. Cuando conocemos a alguien resulta más difícil condenar al grupo que representa,

concluyó Thomas Eitzenberger.