El sábado 12 de junio Argentina debutó en el Mundial de Fútbol que se realiza en Sudáfrica, enfrentando a Nigeria.
Vi el partido por TV en un café, El Pingüino de Palermo. Como se sabe, desde siempre los hombres copamos las mesas, bebemos cerveza –un clásico-, gritamos los goles y las jugadas que nos merecen alabanzas o críticas. Como se sabe, esa es una práctica típicamente masculina.
Hasta ahora. En El Pingüino había parejas y grupos de mujeres solas. El público estaba 60% hombres a 40% mujeres. hace pocos años que comenzaron a aparecer. Pero en este Mundial avanzaron en su participación. Y es muy grato. Ellas igualmente beben –cafés, licuados, gaseosas y también cerveza- y acompañan con gritos goles y jugadas. Sorpresa. Corean mejor que nosotros y sus voces se destacan muy nítidas en el tumulto. Los tiempos cambian.
Sigue siendo motivo de publicidades y notas periodísticas el abandono de las mujeres por parte de sus hombres que se dedican a ver fútbol. Más prolijas y dedicadas, en la Web hay notas de mujeres profesionales especializadas analizando la discriminación por género a la hora del partido. Pero el mundo cambia.
En 1963 Rita Pavone cantaba La Partita De Pallone, El Partido De Fútbol, que comienza
La domenica mi lasci sempre sola
Per andare a vedere la partita
(El domingo me encuentra siempre sola
Porque te vas a ver el partido)
Hoy, ese mundo ya pasó.
Y concluía
Una volta non ci porti pure me
(Por qué no me llevas una vez)
Ese mundo ya llegó. Ellas ven en público los partidos que nos apasionan. Y las mujeres harán cosas que nunca se nos ocurrieron. En Brasil, la Federación de Fútbol del Estado de San Pablo organizó un certamen para elegir a la fanática más bonita. La ganadora es hincha del Corinthians, de Ronaldo y Roberto Carlos. El video que muestra el concurso correspondiente se publicó el 20 de abril de este año y puede encontrarse en la Web.
Conociéndonos a los argentinos, intuyamos concursos en bares y cafés para elegir a la parroquiana
• Más simpática
• La que mejor grita
• Más linda
¡Bienvenidas a ver fútbol por TV en los cafés!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario