Translate

domingo, 13 de junio de 2010

VIENDO EL MUNDIAL 2010 EN UN CAFÉ

El sábado 12 de junio Argentina debutó en el Mundial de Fútbol que se realiza en Sudáfrica, enfrentando a Nigeria.
Vi el partido por TV en un café, El Pingüino de Palermo. Como se sabe, desde siempre los hombres copamos las mesas, bebemos cerveza –un clásico-, gritamos los goles y las jugadas que nos merecen alabanzas o críticas. Como se sabe, esa es una práctica típicamente masculina.
Hasta ahora. En El Pingüino había parejas y grupos de mujeres solas. El público estaba 60% hombres a 40% mujeres. hace pocos años que comenzaron a aparecer. Pero en este Mundial avanzaron en su participación. Y es muy grato. Ellas igualmente beben –cafés, licuados, gaseosas y también cerveza- y acompañan con gritos goles y jugadas. Sorpresa. Corean mejor que nosotros y sus voces se destacan muy nítidas en el tumulto. Los tiempos cambian.
Sigue siendo motivo de publicidades y notas periodísticas el abandono de las mujeres por parte de sus hombres que se dedican a ver fútbol. Más prolijas y dedicadas, en la Web hay notas de mujeres profesionales especializadas analizando la discriminación por género a la hora del partido. Pero el mundo cambia.

En 1963 Rita Pavone cantaba La Partita De Pallone, El Partido De Fútbol, que comienza
La domenica mi lasci sempre sola
Per andare a vedere la partita
(El domingo me encuentra siempre sola
Porque te vas a ver el partido)

Hoy, ese mundo ya pasó.
Y concluía
Una volta non ci porti pure me
(Por qué no me llevas una vez)

Ese mundo ya llegó. Ellas ven en público los partidos que nos apasionan. Y las mujeres harán cosas que nunca se nos ocurrieron. En Brasil, la Federación de Fútbol del Estado de San Pablo organizó un certamen para elegir a la fanática más bonita. La ganadora es hincha del Corinthians, de Ronaldo y Roberto Carlos. El video que muestra el concurso correspondiente se publicó el 20 de abril de este año y puede encontrarse en la Web.

Conociéndonos a los argentinos, intuyamos concursos en bares y cafés para elegir a la parroquiana
• Más simpática
• La que mejor grita
• Más linda

¡Bienvenidas a ver fútbol por TV en los cafés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario