Translate

domingo, 20 de junio de 2010

DESMEMORIAS, AMORES, PALABRAS Y FUTURO

DESMEMORIAS, AMORES, PALABRAS Y FUTURO

Mirada de ángel (Angel eyes, 2001, con Jennifer López y James Caviezel, dirigida por Luis Madoki) ilustra un drama que se extiende actualmente. A medida que se desenvuelve la historia, el protagonista ronda un secreto que proviene de su pasado reciente.

No recuerda, no quiere acordarse, no habla de lo que viene a su mente y a su presente.

Desde otros personajes se nos acercan antecedentes y testimonios, a nosotros espectadores –como tales, sin voz ni voto, condición que compartimos con quienes componen el mundo previo del protagonista-, como para que paulatinamente desechemos sugerencias del devenir de la trama, armemos el rompecabezas y vayamos entendiendo de qué se trata. Como de paso, tenemos nuestra propia intriga: sobre la base de la filmografía previa de Jennifer López, iremos develando si se trata de una comedia romántica, un drama, un policial, suspenso o todo ello.

Un accidente de mal saldo perjudicó al protagonista, hiriéndolo sin consuelo ni reparación. Iniciando una relación tímida, ella intenta acercarlo a su verdad, aprehendida desde afuera, y es rechazada. Pero el acercamiento amoroso ha iniciado el proceso de cambiar y él recupera su impulso de sanar. La escena fundante de ese paso transcurre en el cementerio, al que vuelve, poniéndole palabras a su sufrimiento, hablando cómo lo afectó ese tremendo golpe.

No recordar, no querer acordarse, no hablar de lo que se recuerda, armar el rompecabezas desde afuera con información sin vivencias y en cuentagotas, golpes que no se asimilan, registros que no se manejan, devastaciones que desbordan y anulan, esos son los dramas contemporáneos reflejados en este argumento.

En DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress he descrito los pasos del duelo. Decidirse a vivir, cómo vivir y con qué saldo de esa relación, asoman en las etapas finales. Hoy por hoy, es una elección demorada. Se la deja a un costado, se procura seguir como si nada, se apartan los recuerdos y así se desdimensionan las cosas.

En CONSTRUCCIÓN DEL AMOR Acerca de relaciones duraderas he trabajado sobre las ideas de Jean Francois Lyotard, filósofo francés 1924-1998. Estudiando la posmodernidad, describe como característica que cada quien se siente más y más alejado de incidir con sus acciones en el transcurso del tiempo que le toca vivir, en que el hombre experimenta la sensación de que los acontecimientos se han independizado de sus acciones y que es de poco peso lo que podrá resolver.

Todo un desafío. Pasar por la vida con amor, deseos, intereses, elecciones y la propia existencia dibujados por las condiciones externas. O pasar por la vida eligiendo la empresa mayúscula de hacerla propia, de expresarla genuinamente, brotando lo que de originalidad portamos, legitimando cuanto decidimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario