Translate

lunes, 19 de julio de 2010

20 de julio DÍA DEL AMIGO III

Leda, esposa de Tíndaro, héroe laconio, yació en la misma noche con su esposo y con Zeus, que se presentó bajo la forma de un cisne. De estas uniones dio a luz un huevo, del que nacieron Cástor, hijo de Tíndaro, y Pólux, hijo de Zeus, del que recibió la inmortalidad.

Castor y Pólux protegen los cazadores y los juegos, y son modelo de caballerosidad. Ambos gemelos, llamados Dióscuros, tuvieron una vida de acciones guerreras. En la Gigantomaquia tomaron parte en favor de los dioses. Acompañaron a Meleagro en la caza del jabalí de Calidón. Fueron parte de los argonautas. Liberaron a su hermana Helena, raptada por Teseo y Piritoo, o Piritos y prisionera en el Ático, mientras Teseo había descendido a los infiernos para poner en el trono a Menesteo. Raptaron a las dos hijas de Leucipo, rey de Mecenia, recién desposadas con Ades y Linceo, sobrinos del rey y dióscuros mecenios.

El rapto ocurrió durante el banquete de bodas y Castor fue herido mortalmente. Zeus, conmovido por el dolor de Pólux ante la muerte de su hermano gemelo y valorando su amor fraterno, consintió en que compartiera la inmortalidad que le había dado. Para ello debían alternar sus lugares, seis meses en la tumba y otro tanto en el Olimpo, entre los dioses.
Finalmente Zeus los dio lugar en el cielo. Es la constelación de Los Gemelos.

Que si de compartir la vida con un compañerismo fraternal, de comprometer el cuerpo se trata.
El límite a la compenetración, ser uno en cuerpo y alma alcanza a los que comparten tumba y paraíso. Compartirlo todo es así también. Nada de resignarse a que el otro en exclusividad solitaria padezca el peor lugar.

En Portero de noche, 1974, italiana, Liliana Cavani, directora, narra la relación de un guardia de campo de concentración y una prisionera -interpretados por Dirk Bogarde y Charlotte Rampling-, reanudada años después de la guerra, a partir de un reencuentro casual.
En una secuencia cruenta, ella rompe intencionalmente un frasco en el baño, él, asediándola, entra descalzo y se laceran sus pies. Ella intenta socorrerlo. Él pisa su mano auxiliadora, lastimándola. Saldos del campo de horror.

Finalmente, perseguidos por quienes procuran eliminarlos, huyen juntos.

Si se habla de amistad y compañerismo, cuestión de decidir el estilo. Cuestión de elegir qué hacer con los saldos. Cuestión de decidir qué futuro asumir.

Caín y Abel.

Castor y Pólux.

Una vez lanzada una obra, cierra su circuito completándose en cada espectador, lector, oyente. Un público de mil personas son mil obras.

Alberto Cortés, argentino, cantautor contemporáneo, tuvo un gran éxito con su tema Cuando un amigo se va, de 1969. En un reportaje radial de la década del 80, los conductores le preguntaron por las resonancias de su canción, señalando que era entonada en los boliches gay como himno. Él contestó,
- cada quien la canta para lo que siente. Yo la escribí cuando murió mi padre.

Retornando de su última visita a Méjico, en 2002, durante el trayecto hasta el aeropuerto, Juan Pablo II fue despedido por quince millones de personas que salieron a la calle coreando esta canción.

De mi libro CONSTRUCCIÓN DEL AMOR Acerca de relaciones duraderas, en el capítulo LARGO Y TENDIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario