Translate

domingo, 24 de abril de 2011

Las excepciones. Acerca de suicidios por amor en las universidades de China

En Varios tipos de carácter descubiertos en la labor analítica, de 1916, Sigmund Freud describe LAS EXCEPCIONES. Reflexiona sobre la condicion humana: nos gustaría tomarnos como excepciones, mereciendo privilegios sobre los demás. Para ello se requiere una consideración especial, que no se proclama cuando uno se conduce como excepción.

Ilustra con sus observaciones sobre Vida y muerte del rey Ricardo III, de (William) Shakespeare. El rey afirma sobre sí que carga con una grave injusticia que la Naturaleza ha cometido negándole una figura agradable para conquistar el amor de los demás. Con lo que la vida le debe una compensación que él mismo se procurará. Con ese derecho a considerarse una excepción, supera los escrúpulos por los que otros se detienen en su camino.

Claro, había llegado a ser rey, lo que le daba semejante poder de acción. El resto de nosotros, simples mortales, avanzamos entendiendonos, diciendo que en ocasiones, cuando no se consiguen las compensaciones que se cree merecer, se cae en distintos estados de incomprensión y desánimo. Y superar tales crisis reclama otras actitudes, distintas a hundirse en la desesperación. Si bien en mis libros
SER UNO, Pasión en relaciones comprometidas .
CONSTRUCCION DEL AMOR, Acerca de duraciones duraderas y
DESAFÍO DE BIENESTAR, Viviendo más allá del stress, puede encontrarse respuestas para estas urgencias, traeré una cita de este último,

El peor de los males es una situación en la que sientes que estás ante el peor peligro, la circunstancia más horrorosa, la mayor catástrofe de tu vida, estás en la más absoluta soledad y no dispones de ninguna respuesta efectiva para resolverlo…
Atravesar el sentimiento de desamparo es ineludible en la vida. La cuestión de cada uno de nosotros pasa a ser cómo lo hacemos, en qué estado lo hacemos y cuál es el saldo que cargamos luego.
Concentrarnos en sobrevivir o creer que es posible que no se presente, se hace vano. Creer que es sólo stress es dañino. Es una realidad y cuanto más empeñemos en salir del desamparo, mejor saldremos.

Otras notas sobre suicidios por amor en las universidades de China en

GustavoFranciscoDeFilippis.blogspot.com
SaldarCuentas. blogspot.com
AprendizajesAdultos. blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario