Translate

lunes, 11 de abril de 2011

ROSARIO DE QUISPE, LIDER, Y JORGE GRONDA, MÉDICO, UNIDOS EN LA PREVENCION DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

Rosario De Quispe se acercó un día y le dijo,

- ¿Por qué no nos cuida antes de la enfermedad?

Así comenzó el encuentro del médico cirujano Jorge Gronda y la líder social de origen indígena Rosario Andrade de Quispe, que los llevó a idear un modo original de lucha contra el cáncer de cuello de útero, uno de los más previsibles pero con alta mortalidad en provincias como Jujuy, con una tasa de 14,4 muertes por cada 100000 mujeres. Ambos se presentaron en TedxBuenosAires, el viernes pasado.

Rosario estaba preocupada porque las mujeres de su comunidad morían antes de cumplir los 30 años, por cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad se puede prevenir cuando las lesiones precancerosas se detectan por medio del PAP varios años antes de su desenlace.

-Las mujeres campesinas tienen muchas dificultades para hacerse los estudios. Viven lejos de las ciudades, y si tienen que ir un día para que les den un turno en el hospital, volver varios días después para atenderse, regresar días más tarde a buscar los resultados del Pap, ¿cómo hacen para dejar las ovejas, las llamas, los niños? ¿Dónde se quedan a dormir en la ciudad?, plantea Rosario Quispe.

El Dr. Jorge Gronda tuvo en cuenta estas trabas en el acceso a la atención médica y creó un sistema para que mujeres de bajos recursos puedan conseguir atención buena a un precio bajo. Hoy 100000 mujeres usan este sistema que les permite acceder al PAP, la colposcopía, o las ecografías a un bajo costo.

- Estimamos que al hacerse los estudios, y al extraerse las lesiones precancerosas tempranamente estamos evitando el cáncer en 350 mujeres cada año, señala el Dr. Jorge Gronda, premiado como emprendedor social del año por la Fundación Schwab y el Foro Económico Mundial en 2005 y sctualmente becario senior de la Fundación Ashoka.

- Rosario me pidió que empiece a caminar con ella y eso hice. Por eso, digo que tengo mi lado femenino –ella- y que juntos se puede cambiar la situación de la salud. Y remata,

- A través del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunnus, estamos exportando este sistema a Colombia.

Rosario Quispe puntualiza que gracias a esta iniciativa en Jujuy se habla más acerca de planificación familiar, y más mujeres son concientes de su derecho a elegir si quieren ser madres y cuándo. En 1995 fundó junto a otras ocho mujeres la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, Mujeres Perseverantes en lengua quechua, que creó un sistema de microcréditos. Rosario llegó a ser disertante en la Universidad de Harvard.

- Aún falta bajar más el número de muertes por cáncer, pero ahora hay una mayor concientización, concluye esta lider de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario