Translate

domingo, 24 de abril de 2011

Los que fracasan al triunfar. Acerca de suicidios por amor en las universidades de China

En Varios tipos de carácter descubiertos en la labor analítica, de 1916, Sigmund Freud describe LOS QUE FRACASAN AL TRIUNFAR. Uno de los ejemplos que ofrece trata acerca de un profesor universitario que decae ante la oportunidad de un progreso largamente esperado.

En su estudio, Freud reflexiona sobre los hombres: toleran la existencia de un deseo en tanto es potencial, despertándose su propia oposición cuando puede convertirse en realidad. De este rico y complejo estudio sobre tales motivaciones, tomamos una cita a la que recurre Freud, una frase de Rebecca, protagonista de La casa de Rosmer, Rosmerholm, escrito en 1886 por Henrik Ibsen,

- Eso es lo terrible, ahora que se me ofrece toda la felicidad del mundo, me hallo transformada, de suerte que mi propio pasado me cierra el camino de la felicidad.

La cuestión de los universitarios que mueren, por suicidio o accidentes, es un tema que preocupa mundialmente. Circulan versiones de que este drama ocurre en Europa, y de nuestro país se reflejan menos muertes por suicidio y más por accidentes, callejeros o domésticos.

Avanzamos algo más. Los datos aportados por sus parientes y amigos sugieren que es indicado investigar su involucración en la vida cotidiana. Aislados durante años en largos estudios preparatorios no resisten el contacto con la vida cotidiana, al que se lanzan con su título.

Otras notas sobre suicidios por amor en las universidades de China en

GustavoFranciscoDeFilippis.blogspot.com
SaldarCuentas. blogspot.com
AprendizajesAdultos. blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario