Translate

domingo, 28 de agosto de 2011

Hallaron un río subterráneo debajo del Amazonas


Según el Observatorio Nacional de Brasil, está a 4 mil metros de profanidad y tiene 6 mil kilómetros de largo. Lo denominaron río Hamza.

El Observatorio Nacional de Brasil informó que un grupo de científicos descubrió, a 4000 metros de profundidad, un río subterráneo que acompaña el flujo del río Amazonas.

Los investigadores detectaron que la región amazónica posee dos sistemas de descarga de aguas, el drenaje fluvial en la superficie, que constituye el río Amazonas, y el flujo de agua subterránea a través de las capas profundas sedimentarias, rio al que dieron el nombre de Hamza. En el transcurso de un estudio sobre 241 pozos petroleros inactivos que fueron perforados en las décadas de 1970 y 1980 por la compañía estatal Petrobras en las cuencas de Acre, Solimoes, Amazonas, Marajó y Barreirinhas, se descubrió este río.

Estudiaron estos científicos que las aguas del río subterráneo desembocan en partes profundas del mar, en la región donde termina el Amazonas, por lo que

- Es probable que las descargas de ese flujo subterráneo sean las responsables por los grandes vestigios de baja salinidad del mar encontrados en las adyacencias de la desembocadura del Amazonas, afirma el comunicado del Observatorio Nacional, organismo vinculado al ministerio de Ciencia y Tecnología.

En Brasil se encuentran doce cuencas hídricas que concentran alrededor del 13% del agua dulce del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario