Translate

viernes, 12 de agosto de 2011

Nacerá el primer bebé concebido por fertilización asistida en un hospital público

El primer bebé concebido en el marco del programa de fertilización asistida de la provincia de Buenos Aires será varón y se preve su nacimiento para el lunes próximo en el Hospital Ramón Carrillo, del partido de Tres de Febrero, anunció el gobernador Daniel Scioli,

- este acontecimiento sin precedentes en el ámbito de la salud pública es posible gracias al programa que garantiza tratamientos gratuitos en hospitales públicos.

Este programa está destinado a parejas con problemas para concebir,a partir del reconocimiento de la infertilidad como enfermedad. La mamá del primer bebé en nacer bajo la protección de este derecho garantizado por el estado provincial es Mariana Rodríguez de 33 años, quien reside en el partido de Marcos Paz.

Fue sometida a un tratamiento de baja complejidad que realizó el equipo médico del Hospital Martín Miguel de Güemes, de Haedo, a cargo de Fernando Luzuriaga, ginecólogo y especialista en medicina reproductiva, que declaró,

- El tratamiento consistió en la estimulación ovárica y luego inseminación artificial, lo que permitió superar las dificultades que presentaba la futura mamá para quedar embarazada

Según informó el médico, la cesárea está programada para el lunes a las 8.30 en el hospital Carrillo, que ahora cuenta con una nueva sala de Neonatología, totalmente equipada para asistir al recién nacido en caso de que se susciten complicaciones. Se presume que por tratarse de un bebé prematuro, ya que nacerá con 36 semanas de gestación, precisará de un tiempo de internación más prolongado que el habitual. La intervención se adelantó dado que la mujer presenta un síndrome inmunológico con retardo de crecimiento, por lo que los especialistas evaluaron adecuado adelantar el nacimiento.

Además de Mariana, otras 43 mujeres lograron un embarazo a partir de la vigencia de la ley de fertilización en cinco hospitales públicos de la provincia, además del Güemes, los hospitales San Martín de La Plata, Alende, de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca y Eva Perón, de San Martín.

La ley de fertilización asistida, aprobada el 2 de diciembre de 2010, permite que las parejas se sometan a estos procedimientos de manera gratuita y garantiza el tratamiento a los bonaerenses que tengan dos años de residencia como mínimo en la provincia. Informa la OMS, Organización Mundial de la Salud, que una de cada seis parejas tiene dificultades para la concepción natural y sólo el 6% de los afectados puede acceder a un tratamiento adecuado debido al alto costo que tiene en el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario