Translate

sábado, 14 de julio de 2012

La UBA jubiló a 152 profesores mayores de 65


La UBA jubiló a 152 profesores mayores de 65

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, UBA, confirmó que 500 docentes de más de 65 años podrán seguir dictando clases hasta fin de año, en tanto que dejó cesantes a otros 152 profesores, lo que hizo sin respetar la ley de jubilaciones de los docentes universitarios que les permite permanecer en actividad de enseñanza e investigación cinco años después de haber cumplido los 65 años. 

El hecho fue denunciado por varias agrupaciones universitarias que informaron que la resolución del Consejo Superior de la UBA se adoptó con 16 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.
-        Esta decisión atenta no solo contra los derechos laborales de los docentes involucrados sino también contra la propia universidad porque a mitad de año, se desmantelan cátedras y equipos de investigación que venían trabajando con regularidad, sostuvo Santiago Gándara, directivo de la Asociación Gremial Docente, AGD.

Gándara agregó que de los 152 cesanteados, 108 tuvieron sus contratos prorrogados en mayo pasado. Y que en estos, sin explicación alguna, fueron dados de baja, en tanto que otros 20 docentes no incluidos en la prórroga de mayo, continúan cesantes.
La decisión del Consejo Superior se adoptó en base a los antecedentes, méritos y pedidos formulados por las distintas facultades. 

La reunión de las máximas autoridades de la UBA se realizó con presencia policial y vallado, por la concentración de docentes y universitarios que reclamaban la prórroga de todos los cargos. Informó Gándara que las autoridades
-        negaron en la sesión la palabra de los afectados y de la propia representación gremial y se opusieron a realizar una votación nominal para hacerse responsables, ante toda la comunidad educativa, de este acto despótico e ilegal, que contraría la tradición de la Reforma y de la democracia universitaria. 

El conflicto se originó a partir de la sanción de la ley 26.508 que permite a los profesores universitarios optar por permanecer en la actividad hasta los 70 años y percibir el 82% móvil, si reúnen 25 años de servicios universitarios docentes de los cuales 10 como mínimo continuos o discontinuos deben ser al frente de alumnos La UBA sostiene que sus estatutos establecen que todos los profesores regulares cesan a los 65 años. Y que esa disposición no está vinculada con la jubilación sino con una decisión autónoma de tener profesores regulares con menos de esa edad. Después de esa edad, existe la posibilidad de continuar por resolución especial o como profesor emérito o consulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario