Translate

sábado, 14 de julio de 2012

Una nueva sustancia terminará con las caries dentales


Una nueva sustancia terminará con las caries dentales

Creada por dentistas chilenos esta sustancia podrá utilizarse pronto en dentífricos, chicles y otros productos para la higiene dental y oral, con capacidad como para terminar con las bacterias que producen las caries. 

La denominaron Keep 32 -Conservar 32-, toda una esperanza: mantener a los 32 dientes que forman parte de la boca humana, pues ya se sabe, no hay humanos sin caries. 

Esta sustancia, capaz de eliminar en escasos 60 segundos las bacterias que causan las caries, así fue demostrado en los análisis realizados por los científicos en estos siete años de experimentos de laboratorio, está en la etapa de pruebas en el hombre y los investigadores opinan que estará disponible en el mercado en un año a año y medio.

Las caries son producidas por la placa bacteriana, una masa de gérmenes que se alimenta de hidratos de carbono y se adosa a los dientes y encías. La placa metaboliza los azúcares y produce ácidos que descalcifican el esmalte del diente, ablanda los tejidos y hace que los microorganismos se infiltren en el cuerpo poroso originando pequeñas cavidades superficiales. Cuando alcanza la dentina, la parte menos dura del diente que está debajo del esmalte, la caries produce dolor. Y si no se trata, avanza hacia el tejido nervioso y se puede perder el diente.

El objetivo principal de la acción anti bacteriana de la Keep 32 es el streptococco mutans, bacteria que convierte a los azúcares en ácido láctico, el cual corroe el esmalte de los dientes y favorece la formación de caries. La sustancia sería entonces capaz de exterminar las bacterias antes de que éstas conviertan a los azúcares en ácido láctico y dañen a los dientes.

Los investigadores José Córdova de la Universidad de Yale y Erich Astudillo de la Universidad de Chile y CEO de Top Innovations Tech, están evaluando las ofertas de inversión o venta de la patente a algunas grandes empresas de productos para la higiene dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario