Translate

domingo, 27 de enero de 2013

El Coliseo estaba pintado con colores, frescos y grafitis



TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS


El Coliseo estaba pintado  con colores, frescos y grafitis

Con su restauración se descubrió la decoración del Coliseo. Estaba pintado de rojo, ocre, azul y verde. Sus paredes internas estaban decoradas con frescos alusivos a los triunfos de los gladiadores y tenían graffitis con comentarios del público.

Esto se descubrió hace pocos días, durante la restauración y limpieza de una galería intermedia del tercer nivel nivel del Coliseo, a treinta metros de altura sobre el nivel de la calle, sobre el lado norte, en una zona no accesible al público.

Ya se sabía que el famoso anfiteatro Flavio no se veía en su época como se lo ve ahora, existen estudios y pinturas del siglo XIX que lo ilustran, pero estos nuevos descubrimientos causan sorpresa.

Los colores y las decoraciones develadas  avsan de la vida deportiva del Coliseo, el monumento más visitado de Italia y el tercero más visitado de Europa después de la National Gallery de Londres y el museo del Louvre de París. Seis millones de personas visitan cada año este lugar.

Los colores azules aparecidos ahora hacen pensar que sobre las paredes, cerca de las bóvedas, haya habido decoraciones inspiradas en el cielo y el mar.

También salieron a la luz graffiti de época Flavia y sucesivas dedicados a los triunfos de las luchas de los gladiadores: coronas, palmas, puntas de espada, incluso símbolos sexuales, como dos falos, sobre una bóveda, en alto, probablemente grabados después del gran incendio del año 217, como protección contra la mala suerte. 

Los colores vueltos a salir a la luz permiten reconstruir la historia del Coliseo. Hay inscripciones contemporáneas de su construcción, en plena época Flavia, en rojo pintadas directamente sobre los bloques de mármol travertino. Se trata de indicaciones técnicas sobre el origen del mármol y su destino en la construcción, que luego fueron revestidas con revoque.

Se planificó abrir al público la galería descubierta para el verano europeo próximo, para que todo el mundo, en grupos de no más de 25 personas, pueda admirar semejantes maravillas.

Los trabajos de restauración son auspiciados por el empresario Diego della Valle, dueño de la firma Tod's de zapatos y carteras. y de Fiorentina, el club de fútbol de Florencia, por 25 millones de euros. Los trabajos, que durarán 915 días, debían comenzar en diciembre, pero no ha sido posible aun pues no se han resuelto todavía autorizaciones judiciales pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario