Translate

domingo, 27 de enero de 2013

Investigadores argentinos concluyen que el intestino delgado mide la mitad de lo que se enseñaba

 TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS


Investigadores argentinos concluyen que el intestino delgado mide la mitad de lo que se enseñaba

El equipo de investigadores del Instituto de Trasplante Multiorgánico de la Fundación Favaloro, encabezado por Gabriel Gondolesi, aportó un nuevo conocimiento que servirá para mejorar el diagnóstico y tratamiento de quienes sufrieron lesiones por accidentes de tránsito, por complicaciones de cirugías, y padecen insuficiencia intestinal.

Los textos afirmaban que el intestino delgado, el órgano del sistema digestivo que se encarga de absorber las moléculas digeridas de los alimentos, el agua y los minerales, medía entre 6 y 7 metros de largo. También se enseñaba que el intestino seguía creciendo con el paso del tiempo hasta la adultez. Es que se basaban en mediciones de cadáveres o en estudios radiológicos, pero este grupo de estudiosos hizo su estudio en 20 intestinos de donantes cadávericos que luego fueron utilizados en trasplantes. 

Así descubrieron que la longitud promedio del intestino es de 3 ½ metros, plegado varias veces en la cavidad abdominal del cuerpo humano. En la comparación de los órganos en relación a las alturas que tenían los receptores de los trasplantes encontraron que para un paciente de 70 centímetros, la longitud del intestino es de 2,83 metros, y a medida que crece después de los 5 años, el largo del intestino llega a los 3,50 metros y sigue igual durante la adultez. 

O sea, el intestino de un niño de 10 años no difiere en largo con el de un hombre de 40. La diferencia está en el diámetro, que es mayor con los años y la hipótesis de trabajo es que podría estar asociada al menor requerimiento calórico a mayor edad. 

El trabajo fue publicado en la revista científica American Journal of Transplantation, de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario