Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

A Oscar Pellitero



A Oscar Pellitero

Leda, esposa de Tíndaro, héroe laconio, yació en la misma noche con su esposo y con Zeus, que se presentó bajo la forma de un cisne. De estas uniones dio a luz un huevo, del que nacieron Cástor, hijo de Tíndaro, y Pólux, hijo de Zeus, del que recibió la inmortalidad. 

Castor y Pólux protegen los cazadores y los juegos, y son modelo de caballerosidad. Ambos gemelos, llamados Dióscuros, tuvieron una vida de acciones guerreras. En la Gigantomaquia tomaron parte en favor de los dioses. Acompañaron a Meleagro en la caza del jabalí de  Calidón. Fueron parte de los argonautas.

 Liberaron a su hermana Helena, raptada por Teseo y Piritoo, o Piritos y prisionera en el Ático, mientras Teseo había descendido a los infiernos para poner en el trono a Menesteo. Raptaron a las dos hijas de Leucipo, rey de Mecenia, recién desposadas con Ades y Linceo, sobrinos del rey y dióscuros mecenios. 

El rapto ocurrió durante el banquete de bodas y Castor fue herido mortalmente. Zeus, conmovido por el dolor de Pólux ante la muerte de su hermano gemelo y valorando su amor fraterno, consintió en que compartiera la inmortalidad que le había dado. Para ello debían alternar sus lugares, seis meses en la tumba y otro tanto en el Olimpo, entre los dioses. 

Finalmente Zeus los dio lugar en el cielo. Es la constelación de Los Gemelos. 

Que si compartir la vida con un compañerismo fraternal se quiere, de comprometer el cuerpo se trata. 

De
CONSTRUCCIÓN DEL AMOR Acerca de relaciones duraderas

Oscar murió el lunes pasado. Si estuviera a mi alcance, compartiría tumba y paraíso con mi hermano, con tal de saber que vive, resignaría que no coincidamos en tiempo y en lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario