Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Ricardo Bauleo, 1940-2013, actor, galán, superagente y héroe

 de Télam

Falleció el actor Ricardo Bauleo

Ricardo Bauleo.jpgEl artista murió luego de pelearle a una dura enfermedad. Es recordado por sus casi 50 años de carrera artística especialmente en cine, aunque también participó en obras de teatro y televisión.


Falleció Raúl Bauleo, un actor con 50 años de carrera en cine, teatro y televisión

Sus restos mortales serán velados en la empresa fúnebre de Córdoba 5080 a partir de las 19 de hoy y el cortejo partirá a las 11 de mañana con destino al Cementerio de la Chacarita, donde tendrá su última morada en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores.

Nacido en Buenos Aires el 30 de agosto de 1946, apareció con su rostro juvenil en "El amor tiene cara de mujer" (1964), teleteatro firmado por Nené Cascallar, al tiempo que cumplía papeles de apoyo del cómico Carlos Balá en "Canuto Cañete y los 40 ladrones" y "Canuto Cañete detective privado".

No exento de simpatía, participó de la movida nuevaolera de la década de 1960 y apareció en el largometraje "Escala musical" (1966), de Leo Fleider, junto a figuras del canto como Raúl Lavié, Claudia Mores, Yaco Monti y Paula Gales, subsidiario del exitosísimo ciclo televisivo "El club del clan".

Antes había tenido un período de campeón de natación y estudiante de Derecho, carrera que abandonó, se dice, para seguir los pasos de una chica que deseaba ser actriz y que no pasó de las pruebas de ingreso en el entonces Conservatorio Nacional de Arte Dramático.

Bauleo recordaba que su familia no aprobaba su labor actoral, "aunque mi padre cambió de idea cuando me vio junto a Francisco Petrone en `Una luna para el bastardo`, de Eugene O`Neill, en la famosa carpa que Francisco tenía en Plaza Once".

Mencionaba también como recuerdos entrañables el elenco que lo rodeó en "La gruta", del francés Jean Anouilh, encabezado por Milagros de la Vega y Ernesto Bianco y dirigido por Orestes Caviglia, y su trabajo como extra sin acreditar en el filme "La novia" (1962), junto a Antonio Prieto.

En ese decenio rodó "La Cigarra está que arde" (1967) y "Villa Cariño está que arde" (1968), un género picaresco surgido en épocas de gran censura cinematográfica, "Cautiva en la selva" (1967), con la bomba sexy Libertad Leblanc, y acompañó a Sandro en "La vida continúa" (1969) y "Gitano" (1970).

Otras de sus apariciones en pantalla fueron "Ahorro y préstamo... para el amor" (1965), con Olga Zubarry y Pedro Quartucci, "¡Al diablo con este cura! (1979), con Luis Sandrini, y las macarrónicas "Placer sangriento" y "Sangre de vírgenes" (ambas de 1967), de Emilio Vieyra.

En 1970 rodó "Los mochileros", junto a Susana Giménez y Víctor Bo, un actor con el que compartiría el cartel en la exitosa serie que comenzó con "La súper, súper aventura" (1975) y siguió con "Los superagentes biónicos" (1977), "Los superagentes y el tesoro maldito" (1978) y "Los superagentes no se rompen" (1979).

A esos títulos se agregaron "La aventura de los paraguas asesinos" (1979), "Los superagentes contra todos" y "Los superagentes y la gran aventura del oro" (1980), en los que Bauleo era "Tiburón", Víctor Bo "Delfín" y Julio de Grazia "Mojarrita".

Después llegaron "Las lobas" (1986), con Leonor Benedetto y Camila Perissé, "La clínica del Dr. Cureta" (1987), donde jugaba una privilegiada escena con Edda Bustamante, "Enfermero de dí­a, camarero de noche" (1990), con Tristán y Susana Traverso, y "Ya no hay hombres" (1991), con Katja Alemann y el italiano Giuliano Gemma.

Su última aparición en el cine fue en "La boleta" (2013), del debutante Andrés Paternostro y con Damián de Santo como protagonista, que pasó sin pena ni gloria por la cartelera en diciembre pasado.

Además de sus apariciones en TV, que en los últimos tiempos lo mostraron en las tiras "Don Juan y su bella dama" (2008) y "Todos contra Juan" (2010), hubo una larga estadía de trabajo en Puerto Rico a principios de los 80 y una carrera teatral con desniveles.

En 1981 representó comedias familiares en Carlos Paz, como "La visita que no tocó el timbre", junto a Claudio García Satur, y más tarde participó de títulos como "Círculo de sangre", "Haceme trampas, querido", "La Cenicienta", "La nona", "¿Usted viene por el aviso?", "El conventillo de la Paloma", "Mateo", "Flor de pito" -de Gerardo Sofovich- y "Póstumos", el año pasado, dirigido por José María Muscari.

Todo eso sin contar numerosas incursiones en un teatro más "serio", en títulos de Molière y otros clásicos.

Estuvo brevemente casado en 1976 con Thelma Stefani y tuvo dos hijas con Gabriela Gilli, pero la mayor parte de su tiempo lo pasó en solitario.

La carrera de Ricardo Bauleo fue tan irregular como su vida: pasó de la gran popularidad a momentos en los que el trabajo escaseaba y tuvo que solicitar ayuda en la Casa del Teatro, donde ocupó una habitación por largo tiempo.

Con la salud resentida por cuestiones cardíacas y muchos kilos de más, había sido internado en el Hospital Español hace casi tres semanas, hasta que en la mañana de hoy su corazón dijo basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario