Translate

martes, 8 de abril de 2014

Con realidad virtual Facebook enriquecerá su red



Enlace y reseña de la nota publicada en La Nación


Adquisición

Facebook incursiona en la realidad virtual para enriquecer su red social

Tras la compra de WhatsApp, anunció un acuerdo para hacerse de Oculus VR y crear una nueva experiencia
Por  y   | The Wall Street Journal Americas



NUEVA YORK.- Facebook ve el futuro: un mundo virtual 3D donde uno siente como si estuviera con sus amigos en lugar de estar mirando sus fotos. Para hacer realidad esa visión, la compañía anunció que había llegado a un acuerdo para comprar Oculus VR, productor de un casco de realidad virtual, por US$ 2000 millones. Es la apuesta a que una tecnología asociada comúnmente con la ciencia ficción pueda ayudar eventualmente a convertir las redes sociales en una experiencia 3D de inmersión.
Las tecnologías de realidad virtual dan la ilusión de que están presentes físicamente en un mundo digital. Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, dijo que el acuerdo refleja su creencia de que la realidad virtual podría ser la próxima gran plataforma de computación luego de los dispositivos móviles, tecnología a la que la compañía ha dedicado sus esfuerzos para adaptarse en los últimos años, en gran medida de modo exitoso. El acuerdo de Facebook fue una sorpresa, porque Oculus, una pequeña firma nueva aún no ha vendido un producto al público en general y trabaja en lo que algunos ven como una tecnología de nicho que apunta a los jugadores de videojuegos más dedicados. Zuckerberg, sin embargo, dijo que Facebook tiene planes mucho mayores para su adquisición. "Imagine disfrutar de un asiento al lado de la cancha en un partido, estudiar en un aula con estudiantes y docentes repartidos por todo el mundo o consultar a un médico cara a cara, con simplemente ponerse unas antiparras en su casa", escribió Zuckerberg en Facebook.
Con este acuerdo Facebook es la compañía de Silicon Valley que más recientemente ha invertido en hardware para usar, que reimagina cómo interactuará la gente algún día con la información y otras formas de contenido. Google ha tomado un camino diferente con Glass, sus anteojos de alta tecnología que presentan mapas, mensajes y otros datos frente a los ojos de las personas en un lente transparente a través del cual pueden seguir viendo lo que las rodea.
La compra es una de varias apuestas que hace Facebook, con unos 1200 millones de usuarios, en su esfuerzo por anticipar el futuro y asegurarse su dominio de la comunicación social. El mes pasado la compañía anunció que compraría WhatsApp, una aplicación de mensajería móvil, por US$ 16.000 millones, más US$ 3000 millones en pagos futuros. Esa compra fue una apuesta al crecimiento acelerado de la mensajería móvil, un tipo de comunicación que en gran medida pasa por fuera de Facebook.
La compañía ha tratado de aprovechar su fuerte posicionamiento en las aplicaciones móviles para introducirse en nuevos mercados móviles, y Zuckerberg parecía sugerir que Oculus, que ahora requiere la potencia de una computadora personal, algún día podría funcionar con dispositivos móviles.
James McQuivey, analista de Forrester Research, cuestionó la compra de Oculus, porque no cree que la realidad virtual tenga aplicaciones muy atractivas fuera del ámbito de los juegos. "Encajan muy mal", dijo. "Se podría haber concretado algún tipo de asociación", señaló..

No hay comentarios:

Publicar un comentario