Translate

domingo, 30 de octubre de 2011

Argentina fue felicitada por el satélite SAC-D

Charles Bolden, director de la NASA, Agencia Espacial de EUA, reconoció al programa científico espacial argentino, especialmente a la misión del satélite SAC-D/Aquarius, que fue lanzado en junio último.

- Estamos muy orgullosos de la sociedad que formamos con la Argentina en la misión SAC-D/Aquarius. Tienen ustedes un gran programa espacial científico y un gran futuro, declaró, en un reportaje de LANACIONline, Charles Bolden, que vino a nuestro país para presentar los primeros resultados del satélite argentino.

Este proyecto espacial, construido en Bariloche por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos, fue lanzado el 10 de junio pasado en un cohete Delta II desde la base espacial de Vandenberg, EUA, culminando diez años de trabajo intenso y conjunto con la NASA y otras agencias espaciales del mundo.

Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta medir la salinidad de los océanos en siete días, en tanto que hacerlo desde barcos demoraba años, predecir cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y alertar tempranamente inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.

El primer mapa global de la salinidad de los mares, esencial para comprender y prever los movimientos de las masas de agua y los cambios climáticos, fue completado gracias a los datos recopilados del instrumento Aquarius.

- El mapa confirma algunos datos ya conocidos sobre una alta salinidad de las zonas subtropicales y la concentración mucho más elevada en el Océano Atlántico, comparado con el Pacífico y el Indico. Esta información significa un gran momento en la historia de la oceanografía", comentó Arnold Gordon, miembro del grupo de investigación Aquarius y docente de la Universidad de Columbia.

También revela algunas peculiaridades vinculadas con fenómenos de amplio alcance, como las precipitaciones, evaporación, circulación y contribución de los ríos. El Aquarius, entretanto, seguirá monitoreando los eventuales cambios del mapa de la salinidad oceánica para tratar de descubrir sus conexiones con los cambios climáticos.

- Estamos demostrando a nuestros congresos que agencias como la NASA y la Conae, marcan una nueva era en la cooperación internacional, sin la cual es imposible investigar, afirmó el director de la División Ciencias de la Tierra, de EUA, Michael Freilich.

El especialista opinó que

- la misión sienta las bases en el siglo XXI para que todas las naciones del mundo observen este planeta en que vivimos y entiendan la Tierra como sistema complejo, tarea que no puede hacer un solo país, en forma realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario