El cociente intelectual puede aumentar o disminuir significativamente durante la adolescencia, informa un estudio publicado ayer en Nature. El cociente intelectual, CI, es una medición estandarizada de la habilidad cognitiva que, aunque controvertida, se utiliza para evaluar posibilidades educativas y laborales.
La profesora Cathy Price y su equipo del University College London evaluaron a 33 adolescentes sanos en 2004 y repitieron las pruebas cuatro años después. Algunos jóvenes habían mejorado su actuación hasta 20 puntos y en otros había disminuido la capacidad intelectual en la misma proporción. Además, los investigadores analizaron resonancias magnéticas y vieron que se habían producido cambios significativos en el cerebro.
El incremento de la inteligencia verbal se relacionó con el aumento de la materia gris en un área de la corteza izquierda del cerebro que es activada con el lenguaje articulado. Por su parte, una mayor capacidad no verbal se relacionó con un incremento de la densidad de la materia gris en el interior del cerebelo, asociado con el movimiento de la mano.
COMENTARIO
En la década del 70 encontramos, con Angel Zarza y Elba Rey, que empleábamos el mismo test para evaluar CI, el WAIS, Wechsler Adult Intelligence Scale, una prueba compuesta por 11 tests prácticos. Fue un encuentro fecundo. Desarrollamos otros índices complementarios: Potencial de Capacidades y Nivel de Capacidad Bajo Stress, entre ellos. También desarrollamos, en base a nuestra experiencia y a diversos trabajos aislados de otros autores, perfiles de inteligencia social y laboral, adecuados para la integración de pacientes del Borda (entonces Hospital Nacional Jose T. Borda, hoy Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda) cuando regresaban a su ambiente.
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