Translate

martes, 24 de enero de 2012

El médico, el accidentado presuroso y el mal de Alzheimer


El médico, el accidentado presuroso y el mal de Alzheimer

Un anciano concurrió a la guardia de un hospital para que le atiendan una herida producida en un accidente doméstico. Avisó al médico que lo curaba de su apuro por cumplir un compromiso. Despertada su curiosidad por la prisa de alguien añoso con tal requerimiento inesperado, inquirió el motivo de la urgencia. El paciente explicó que iba al asilo de ancianos, a merendar con su esposa. Continuando con su disposición afable, el profesional se interesó por la causa de la internación.
El viejo dio razón,
- es que ella tiene Alzheimer.
Conocedor de los síntomas, educadamente preguntó el médico,
- ¿ella se preocupa si Ud. llega tarde?
- No, ya no sabe quien soy ni tiene recuerdos de nosotros.
- Y si no tiene memoria, ¿por qué se preocupa Ud. en cumplir las visitas y llegar en horario?
- Es que yo sé quien es ella.
Georges Canguilhem estaría contento.

*     *     *     *     *
Georges Canguilhem, filósofo francés, 1904-1995, estudiando normalidad y patología, planteó como ineludibles las referencias al placer y el dolor en el establecimiento de tales categorías. Incluyó todas las acciones humanas en este estudio, con lo que inscribió la dimensión completa del discurso médico y del discurso del paciente.

De CONSTRUCCIÓN DEL AMOR Acerca de relaciones duraderas

Cuando escribí esas líneas, recurrí al ejemplo popularizado como gracejo para centrar la cuestión de las posiciones profesionales frente al drama de la desmemoria. En lo personal, tuve presente la disposición respetuosa y comprometida del tío, que durante sus últimos años, visitaba a diario a su esposa. Ella no lo reconocía, había dejado de hablar y postrada, era asistida en sus necesidades. Y el tío la acompañaba con su presencia y sus palabras, porque si se recuperara ¿cómo iba a despertarse y estar sola? Lo extrañaría a él, que estuvo toda la vida a su lado.    

Relacionada
El chajá es el animal más fiel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario