Translate

jueves, 5 de enero de 2012

Festivales de folklore del verano en Argentina con regalos para los amigos


Festivales de folklore del verano en Argentina con regalos para los amigos

Los festivales folklóricos son los principales animadores del circuito musical veraniego. Aficionados  y quienes buscan interiorizarse de nuestras costumbres, los visitan, conociendo ciudades y regiones de nuestro país.

Festival de Doma y Folklore de Jesús María
Del 6 al 15 de enero. Uno de los más tradicionales y antiguos, este año se realiza su 47ª edición,  en el Anfiteatro José Hernández, y las estrellas son los jinetes y los caballos. La música está presente, como un acompañamiento de lujo de la destreza de los gauchos. Participarán durante las nueve noches, entre otros reconocidos artistas, León Gieco, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Soledad, Jairo y Raly Barrionuevo.

Festival del Taninero
Del 5 al 6 de enero. En Puerto Tirol, afamada localidad a pocos kilómetros de Resistencia, Chaco, se desarrolla desde hace ocho años este encuentro musical que revaloriza la musica del litoral. Es una oportunidad para conocer el pueblo del afamado chamamé Puerto Tirol y escuchar a músicos regionales como Los Hermanos Sena, Gabriel Cocomarola, Orquesta Del Cruce Viejo, Amandayé, Lucas Monzón y Gisela Méndez Ribeiro.
Un regalo para los amigos. En Youtube

Festival Nacional del Malambo
Del 10 al 15 de enero. La localidad cordobesa de Laborde es la capital de la danza y el zapateo. Los bailarines dedicados al tradicional ritmo del malambo, que llegan de todo el país para llevarse el preciado trofeo, son recibidos en este pueblo con la categoría de estrellas y sus coreografías son increíbles muestras de destreza, creatividad y resistencia física.

Festival de Folklore de Cosquín
Del 21 al 29 de enero. En su 52ª edición del evento folklórico con los máximos exponentes del género y sobre todo, con las nuevas figuras que surgen del Pre-Cosquín –todo enero es una fiesta en esta ciudad-, es el padre de todos los festivales. Para los amantes del folklore es la ocasión anual para disfrutar una maratón de música y baile. El escenario Atahualpa Yupanqui es su principal foco – se presentarán este año entre otros, el Dúo Coplanacu, Abel Pintos e infaltable, La Mona Jiménez-, y las guitarreadas y el circuito de las peñas que se arman en la ciudad completan esta ocasión de música a toda hora.
Y hay más. Si Ud. llega antes de las nueve noches a la ciudad, tendrá noticias de la Cacharpaya. Otro regalo. 

Fiesta Nacional del Chamame
Del 12 al 22 de enero. Desde su edición anterior el festival chamamecero se posiciona a la cabeza del calendario veraniego del litoral por su identidad y originalidad. El chamamé tiene una imponente presencia y una grilla dedicada exclusivamente a la amplia variedad de los géneros litoraleños. Ramona Galarza, El Chaqueño Palavecino, Teresa Parodi, Juancito Güenaga, Mario Bofill, Pedrito Montenegro, Raúl Barboza, Chango Spasiuk, los hijos de los Hermanos Barrios, por nombrar algunos entre tantos artistas, en el Anfiteatro Cocomarola y en fiestas y bailantas en la Costanera.
En Youtube otro regalo para los amigos. El himno chamamecero

y uno tiene su corazón, 


¡Y VIVA RIACHUELO!

Festival de la Salamanca
Del 2 al 6 de febrero. En La Banda, localidad de Santiago del Estero, donde se afincó la familia Carabajal, con la chacarera. A Peteco Carabajal, el Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo y Néstor Garnica, se sumarán otros cultores, como el Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas. 

en Youtube 
Peteco Carabajal canta"El color de la chacarera" 

Festival de la Tonada
Del 2 al 5 de febrero. En la localidad mendocina de Tunuyán, el género principal de la música cuyana será protagonista principal. Este año, la dirección artística fue asumida por la cantante Ini Ceverino, que promete un cambio estético,
-        Queremos revalorizar el folklore mendocino sin perder el carácter nacional trayendo figuras como León Gieco y Los Nocheros, a los que les pedimos que incorporen una tonada a su repertorio. Pero lo principal es que ésta sea la vidriera de artistas mendocinos que no tienen reconocimiento, como el Dúo Nuevo Cuyo o Fabiano Navarro, que pertenece a una dinastía musical que hace cuatro generaciones viene alimentando el folklore. Creo que en muchos festivales se fue diluyendo esta característica de cada lugar para transformarse en algo más estándar. Con esta edición buscamos recuperar ese espacio propio reivindicando a la tonada como himno de Cuyo.

La Serenata de Cafayate
Del 16 al 18 de febrero. Las crónicas recuerdan que en los últimos años esta fiesta fue perdiendo su duende: el año pasado Dino Saluzzi se bajó del escenario porque fue silbado, y se espera una recuperación que llame a hacer los 300 kilómetros que separan su ubicación, en el corazón de los Valles Calchaquíes, de la capital salteña para participar del fervor con que convoca el Chaqueño Palavecino en su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario