Translate

jueves, 5 de enero de 2012

Científicos y cirujanos europeos crean un hígado virtual


Científicos y cirujanos europeos crean un hígado virtual

Científicos y cirujanos europeos desarrollaron la versión virtual de este órgano, con fondos de la Unión Europea. Afirman que ayudará a planificar y efectuar mejor operaciones para extirpar tumores y aumentará las probabilidades de recuperación de pacientes

El proyecto PASSPORT (Siglas en inglés de Simulación específica de pacientes y formación preoperatoria realista) facilita a los cirujanos un hígado virtual único y preciso, basado en imágenes enviadas por los radiólogos a un servicio online que ayuda a los médicos a decidir si deben o no operar al paciente, informó hoy la Comisión Europea, CE.

Los cirujanos pueden ver exactamente dónde se encuentra el tumor y dónde y cómo tienen que intervenir para extirparlo con éxito. El programa virtual utilizado en el proyecto está basado en una tecnología disponible en línea para facilitar a los cirujanos la colaboración y promover el intercambio de conocimientos y análisis.

Informa la CE, bajo las actuales prácticas menos del 50% de los pacientes afectados se someten a una operación quirúrgica y el hígado virtual podría incrementar este porcentaje.

La vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, señaló en un comunicado que la tecnología desarrollada en el marco del proyecto PASSPORT financiado en parte por la Unión Europea, UE,

-        es un hito que mejorará el diagnóstico y las intervenciones quirúrgicas y permitirá salvar vidas.

Los científicos y cirujanos europeos que colaboraron en el proyecto proceden de Francia, Alemania, el Reino Unido y Suiza. La iniciativa arrancó en junio de 2008 y concluyó en diciembre pasado. El costo del proyecto se elevó a 5,5 millones de euros, de los cuales 3,6 millones proceden de fondos de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario