Translate

martes, 30 de marzo de 2010

Centenario del nacimiento de Akira Kurosawa

El 23 de marzo se cumplió el centenario del nacimiento de Akira Kurosawa, director cinematográfico japonés, de extensa obra y vasta influencia en la cultura del siglo XX.
Su éxito internacional llegaría con Rashomon, filmada en 1950. El cine japonés de posguerra entra al mundo occidental con gran éxito, ganando el León de Oro del Festival de Venecia y el Oscar de la Academia de Hollywood, ambos premios otorgados en 1951 a la mejor película extranjera. Giuliana Stramigioli, profesora de lengua italiana, la había recomendado a Unitalia, agencia italiana de promoción de películas. El gobierno japonés no lo consideró suficientemente representativo de su industria y hubiera preferido otra obra para el evento.
Buceando en las entradas de la Web, se encuentran abundantes referencias a los méritos de esta obra y de sus repercusiones en la cultura contemporánea.
Mi recuerdo personal es acerca del impacto de esa manera de hacer cine, imágenes que no se borran, presentes en la evocación a lo largo del tiempo.
Protagonizada por Toshiro Mifune -presente a lo largo de la filmografia de Kurosawa-, como el bandido, Masayuki Mori como el samurai y Machiko Kyo como la esposa. El nudo argumental es sencillo, el bandido ha dado muerte al samurai y ha mantenido intimidad con su esposa.
Refugiándose de la lluvia, un monje budista y un leñador se protegen bajo la puerta de Rashomon y dialogan sobre la naturaleza humana. Llega un hombre y da testimonio de un crimen que ha presenciado. A partir de ahí se van sucediendo los testimonios, de los tres protagonistas, del testigo, y más, incluyendo actores y hasta los mismos dioses.
Una historia contada de tantas maneras diferentes, llevando la comprensión en tantas direcciones distintas, desde los mismos hechos. Siempre me pareció una embajada, el mundo venía de la última gran guerra del siglo XX, se daba el acercamiento entre Oriente y Occidente. Una guerra deja de saldo tantas historias como participantes ¿qué mejor argumento que este? Nunca encontré una opinión semejante y para mí fue fuente de tantas reflexiones y decisiones. Hoy se me hace hora de anotar mi sentir.
- Lo occidental y lo japonés conviven en mi mente, sin el menor sentimiento de conflicto, legitimaba el gran maestro del cine japonés en un reportaje.

En todo el mundo se organizaron festivales cinematográficos conmemorativos, se anuncian colecciones en DVD de sus títulos y la Universidad de Ryukoku, refiere la presencia de sus archivos personales, más de 20000 documentos en la web. Más allá de estos reconocimientos, está presente en la cultura y en sus espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario