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martes, 30 de marzo de 2010

El boom editorial de la ciencia

Es contundente. Una novela alcanza el éxito si llega a los 3000 libros ven¬didos, en tanto que títulos dedicados a la divulgación científica rebasa ti¬radas de 20000 ejemplares. Se expanden las Colecciones dedicadas a temas científicos en nuestro país, acorde al creciente interés del público lector. Diarios y revistas traen secciones especializadas, a cargo de periodistas con formación apropiada, para comentar las novedades científicas.

Carl Sagan, en Cosmos, la conocida serie de televisión de 1980, que en sus trece episodios se proponía contar la historia de la astronomía y de la ciencia, afirmaba:
- Adquirir el conocimiento y el sa¬ber necesarios para comprender las revelaciones científicas del si¬glo XX será el reto más profundo del siglo XXI.

El tema no es menor, están en juego implicaciones personales sumamente delicadas.
En DESAFÍO DE BIENESTAR viviendo más allá del stress, me refiero al interés creciente en las enfermedades. Los e-pacientes forman foros y comparten informaciones útiles. Dan Hoch, neurólogo experto en epilepsia, examinó en 2005 la importancia de los grupos de e-pacientes como recurso terapéutico.
Ingresando en BrainTalk Communities, un sitio de 200000 participantes descubrió que 70% de los mensajes, más allá de apoyo emocional y solidaridad, compartían e intercambiaban información sobre aspectos fisiológicos y anatómicos de su enfermedad, opciones de tratamiento, efectos secundarios de los tratamientos, cuestiones prácticas relativas a la patología que portan y otros temas de importancia para los pacientes. Hoch organizó una encuesta en el sitio de marras, BrainTalk Communities. Encontró que 30% de los encuestados referían no haber recibido información suficiente en la consulta médica. En cuanto a la información errónea en circulación, Hoch, profesor de Harvard, la ubica en el orden del 6% de los mensajes, pero señaló la actitud de los e-pacientes de revisar, corregir, aclarar o ampliar lo publicado en la web. Hoch concluye que
- Muchos profesionales sobreestimaron los riesgos e infravaloraron los beneficios de la comunicación de los grupos online.

Diego Golom¬bek, director del laboratorio de cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, hacia 2001 impulsaba desde la editorial de la Universidad de Quilmes el primer volumen de la exitosa colección Ciencia que ladra...., refiere,

- Comenzó como una aventura, convenciendo a mis colegas de que valía la pena contar nuestras preguntas, nues¬tras dudas y nuestros hallazgos. El espectro de lectores abarca niños, padres y abuelos. Incluso algunos docentes usan estos libros en sus clases.

En los libros que emprendo, sigo una línea, precisamente, buscando ese saber. En SER UNO Pasión en relaciones comprometidas, en el capítulo Originalidades, genuinidades, legitimidades escribo sobre este enfoque,

- El ensayo es un género literario, escrito en prosa, de manera didáctica, que trata un tema de contenido artístico, filosófico, político, histórico u otro.
Se le atribuyen como caracteres
- El lenguaje vivo,
- El tratamiento asistemático,
- El tratamiento personal.
- El carácter subjetivo.
- La ausencia de pretensiones doctrinales.
A fin de evitar cualquier confusión intelectual es conveniente comentar que esta definición es de diccionario, no la escribió Barbazul. Por si alguien no lo tiene presente, es ese personaje de un cuento infantil para cortesanos, escrito por Perrault. Barbazul te agasajaba con hospitalidad austera y cuando dormías en el lecho al que te invitó, te cortaba la cabeza.
El lenguaje vivo, bienvenido sea, adiós aburrimiento.
Que la ilación se aventure en lo escabroso es distinto a que el tratamiento resulte asistemático.
Decidir que se trata de tratamiento personal, palabra comprometida o no ver más allá de las narices, merece considerar la actitud de quien escribe y de quien lee.
Desde el imaginario social se contraponen subjetivo y objetivo, dando apariencias de científico y racional a lo que se designa objetivo y reservando el término subjetivo para la parcialidad tendenciosa y soñadora.
En filosofía se llama subjetivismo a la reducción de cualquier juicio al sujeto que juzga. En sentido peyorativo, que es el más difundido, se adscribe, sin mayor empacho, a un sujeto individual, con lo cual se deriva subjetivismo a sinónimo de intereses particulares y falta de reconocimiento de lo que es distinto al sujeto que enuncia y otras premisas de la misma línea. Subjetividad y subjetivo se incluyen en la sinonimia, por merced de los detractores del género y corren la misma suerte. Sin embargo, subjetivo se refiere al ser real en contraposición al ser representado, objetivo. En cuanto a la subjetividad, corre con dos sentidos: es la característica del ser que afirma algo y es la característica del ser del cual se afirma algo.
El sujeto que conoce y el sujeto puesto a ser conocido, en posición de objeto, se resumen en el par sujeto-objeto y en tal compendio se ha olvidado históricamente la subjetividad del estudiado.
Actualmente, en algunas universidades del primer mundo, se enuncia como hipótesis de trabajo que objetividad es la subjetividad de la intelectualidad dominante.
En el proceso de subjetivación –este concepto no es incluido en las críticas, es obviado, pasado por alto, no registrado- subrayamos, como herramientas que participan para su constitución, el imaginario social, la ideología, el modo histórico de subjetividad, la representación social, la construcción del sentido común, la mentalidad.
Calificar la ausencia de pretensiones doctrinales es cuestión de necesidad de cubrirse ante el miedo, distinto es que alguien presente su experiencia, sus observaciones, sus hipótesis, sus conclusiones y sus teorías, a que otro manifieste una oposición propia de fanatismo dogmático disfrazándola de verdad eterna.
El camino para acercar a la práctica una teoría que surgió del conocimiento de la realidad, lo que es otra práctica.
Y los movimientos van y vienen enriqueciéndose mutuamente. Observas los hechos, reparas en datos informativos que recoges. Desarrollas tus hipótesis para entenderlos, los jerarquizas, organizas. Esa es la teoría. Nuevas informaciones alimentan nuevas teorías. De la manera más simple enunciamos el saber del Amo y del esclavo. Hegel.

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