Translate

martes, 30 de marzo de 2010

El Puma Enrique Topo Rodríguez diserta sobre salud mental

Enrique Topo Rodríguez, rugbier integrante de los Pumas que emigró a Australia en 1983 para jugar en los Wallabies, regresa a nuestro país como educador de salud mental. Dirige una fundación, Topo Fundation for Education (TF4E), que promueve la educación para evitar la estigmatización de las personas con desórdenes mentales, especialmente del trastorno bipolar o trastorno maníaco-depresivo, enfermedad que él mismo padece. Desde esta fundación se dedica a difundir qué es el trastorno bipolar, cómo se trata y el conocimiento de que, con el manejo adecuado, se puede seguir adelante con la propia vida. Con esta actividad, la fundación beneficia tanto a quienes lo padecen como al resto de la población. Su presidente declaró en otro reportaje,
- La gente aprende que se puede vivir bien con un buen plan de manejo y una orientación, con una vida disciplinada, organizada y constituida por el propio paciente.
En sus palabras, aun con un trastorno mental, si está bien manejado, se puede vivir una vida productiva y de pareja.
Desde la creación de esta fundación, Enrique Topo Rodríguez y veinticinco voluntarios, 80% de ellos con enfermedades mentales, dieron su testimonio en diversas instituciones, como escuelas, empresas y clubes, ante más de 22.000 personas difundiendo concientización sobre desestigmatización de las enfermedades mentales y prevención del suicidio. En sus exposiciones señalan un dato a tener en cuenta, que el 15% de las personas a las que se les diagnostica trastorno bipolar o depresión clínica está bajo riesgo de suicidio.
Desde este blog, deseamos la mejor concreción de este proyecto.
En DESAFÍO DE BIENESTAR viviendo más allá del stress, hablo sobre un precedente de tan noble empresa humana.
Clifford Whittingham Beers, 1876-1943, norteamericano, luego de su internación como paciente psiquiátrico en instituciones públicas y privadas, en 1908 escribió un libro, Una mente que se encontró a sí misma narrando su experiencia en los asilos mentales, e impulsó el movimiento de higiene mental, dedicado a mejorar las condiciones y trato de los pacientes mentales, la educación sobre las enfermedades mentales y su prevención. Este movimiento tuvo proyección mundial desde su comienzo, extendiéndose en distintos países. Fundó, en 1909, la Asociación Nacional de Salud Mental (NMHA), la institución vigente más antigua del mundo que se ocupa de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario