Translate

martes, 12 de octubre de 2010

Día de los CUIDADOS PALIATIVOS I

En 1990, la OMS, Organización Mundial de la Salud, adoptó la definición propuesta por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos , definidos como

- el cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial.

Luego la OMS amplió su acercamiento, y sostuvo como cuidados paliativos

- Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales»

Retomamos que los cuidados paliativos no se limitan a los últimos días de vida, se aplican progresivamente a medida que avanzan las distintas enfermedades y en función de las necesidades de pacientes y familias.

En este día de celebración, las organizaciones sobre el tema llaman la atención pública sobre el inquietante hecho de que solo el 10 % de quienes lo necesitan reciben cuidados paliativos en el final de sus enfermedades terminales.

Cuidados paliativos hacen falta a toda persona que padece enfermedades. En DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress, en sendos apartados sobre el tema de la higiene y sobre el impulso de sanar, reflexiono sobre estos temas dejados de lado en la perspectiva actual. Resumiré aquí, condensándolos.

Dan Hoch, neurólogo, ingresando en BrainTalk Communities, un sitio de 200000 participantes descubrió que 70% de los mensajes, más allá de apoyo emocional y solidaridad, compartían e intercambiaban información sobre aspectos fisiológicos y anatómicos de su enfermedad, opciones de tratamiento, efectos secundarios de los tratamientos, cuestiones prácticas relativas a la patología que portan y otros temas de importancia para los pacientes.

Este soporte es básico para el restablecimiento de la salud de los pacientes. Las medidas higiénicas, tendientes a superar síntomas que no alivia la farmacopea como dolor, insomnio, dificultades para alimentarse, asearse, moverse, desplazarse dificultades para comunicarse, para soportar el impacto de emociones y vivencias, dificultades intelectuales, de lucidez, de organización y de costumbres, entran en el campo de los cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos establecen condiciones para que fluya el impulso de sanar, esencial en todo restablecimiento de la salud perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario