Translate

martes, 12 de octubre de 2010

Parejas Equivocadas II

Domingo 10 de octubre de 2010, escuchamos la radio. En su ciclo radial Jorge Lafauci lanza su consigna. El tema de hoy será Las Parejas Equivocadas. Da para más de una de estas notas breves con que nos ocupamos de las noticias.

Consultada una psicóloga, deriva el tema a las parejas tóxicas. Tema interesante sin duda, que por su peso será tratado en su ocasión, es de suponer.

El hombre que más habló de relaciones tóxicas es David Maldavsky, psicoanalista argentino, contemporáneo. Este tema aparece a lo largo de toda su extensa obra.

Sostenemos que viviendo una vida los temas se van entrelazando, unos con otros, se acoplan en conjunciones, las entendemos o no, las explicamos por simple azar, o las ignoramos, pero tienen un sentido que aguarda las develemos, no pasan casualidades azarosas.

En un proyecto personal, David Maldavsky creó la maestría universitaria en Problemas y Patologías Del Desvalimiento. No más desde el título nos acompaña en el tema de hoy, para una vertiente en especial, desvalimiento y parejas equívocas.

¿Cuántas veces se va a una relación equívoca desde el empuje de una soledad insoportable? ¿Cuántas veces se acepta una relación equívoca bajo el cargo de estar acompañado en los avatares de la vida?
¿Cuántas veces no se corta una relación equívoca esperando un cambio que solamente se alimenta de la propia autoestima baja?

Una vez instaurada la pareja, ¿cuál es el límite de la paciencia, cual es la barrera que no se cruzará?

En ¿Quién le teme a Virginia Wolf? George se niega a encenderle un cigarrillo a Martha, su esposa. Ese es su límite. No son las disputas, las agresiones, las infidelidades, mutuas. Como que cuando se completa el ciclo, cuando la historia cierra su sentido, se encuentra el camino para irse, por donde sea.

Who's Afraid of Virginia Woolf?, obra teatral de Edward Albee, filmada en 1966 ganó cinco premios Oscar y fue nominada a otros ocho. Richard Burton y Elizabeth Taylor, casados en ese momento, en los roles protagónicos actuaron la escena mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario