Translate

martes, 12 de octubre de 2010

Parejas Equivocadas I

Domingo 10 de octubre de 2010, escuchamos la radio. En su ciclo radial Jorge Lafauci lanza su consigna. El tema de hoy será Las Parejas Equivocadas. Da para más de una de estas notas breves con que nos ocupamos de las noticias.

El tema se ve desdibujando en las respuestas de los entrevistados y del público, en un arco que va repartiendo culpas de acuerdo al género –hombres que entienden las culpables son las mujeres y mujeres que entienden los culpables son los hombres-.

No más la consigna permite intuir un sentido profundo. Equivocar, del latín equus, igual, y vocare,llamar, que se puede interpretar en varios sentidos, tomar una cosa por otra, equivocarse,llevarse a sí mismo a decidir tomando con igual peso dos sentidos diferentes, aun opuestos.

Uno de los oyentes, lúcido, se notará, dice que él no se equivoca, cuando una relación comienza mal, la interrumpe. Su respuesta no despierta eco, el reparto de yerros convoca más.

Sin embargo, esa respuesta me provocó para escribir esta nota. En los comienzos de un amor se ponen en marcha respuestas que llevaran su impronta a lo largo de toda la relación.

Para continuar sin muchas vueltas, nos nutrimos de otra respuesta. Alguien del público opina que el noviazgo es falso porque es todo mimos y palabras dulces y cariños, y la convivencia es otra cosa muy distinta.

- ¿Por que será que todos los próceres tienen nombre de calle? preguntaba el niño curioso, entendiendo consecuencia por causa.

Ese periodo de conocimiento, el noviazgo, es el apronte y acopio de recursos para emprender un camino arduo. Fallando ahí, no se teje mucho sostén para el futuro.

Una noticia de los diarios, hoy, anotando un triple 10, dia 10 del mes 10 del año 10 de este siglo, hay quienes lo consideran un signo de suerte y en EUA, informa The New York Times, se casarán 40000 parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario