Translate

martes, 12 de octubre de 2010

Centenario del nacimiento de Manuel Mujica Láinez

Durante el mes de septiembre diversos eventos culturales recordaron el centenario del nacimiento de Manuel Mujica Láinez. Buenos Aires, 1910, Cruz Chica, La Cumbre, Provincia de Córdoba, 1984.
El 11 de septiembre, día de su nacimiento se inauguró la exposición del Museo de Arte Español Enrique Larreta y la Fundación Manuel Mujica Lainez en homenaje al escritor, que se extenderá hasta el lunes 18 de octubre.
La Fundación Manuel Mujica Lainez y Ana de Alvear de Mujica Lainez fue creada por la viuda del escritor en abril de 1989, al donar la casa familiar El Paraíso, ubicada en Cruz Chica, La Cumbre, Córdoba, junto con el mobiliario, objetos, colecciones y la biblioteca de 15000 ejemplares, pertenecientes al escritor y que actualmente conforman la Casa-Museo del Valle de Punilla. Despierta admiración, deleite y recreación y puede visitarse.

Bomarzo, de 1962, considerada la obra cumbre de Manuel Mújica Láinez, sobre la vida de un noble italiano del siglo XVI: el duque Pier Francesco Orsini. La novela está dedicada al pintor Miguel Ocampo y al poeta Guillermo Whitelow, con quienes Mujica Láinez visitó la Villa de las Maravillas, en Bomarzo , Friuli, por primera vez, en julio de 1958. Este libro ha dado argumento a una ópera del mismo título de 1967, premiada y mundialmente reconocida, con música de Alberto Ginastera y libreto del mismo Mújica Láinez. Se estrenó en Washington en 1967 y fue prohibida en Argentina por la censura del gobierno del general Onganía.
En ese año, en la Facultad de Filosofía y Letras, ante la gran demanda por parte de los alumnos de todas las carreras, las tradicionales de esa casa de estudios, y las más recientes Sociología y Psicología, la referencista de la biblioteca, declaró, con buen criterio, que comprar varios ejemplares de la misma obra para satisfacer la urgencia de los lectores, era un interés del momento, cuando pasara, la obra reposaría en los estantes. La respuesta fue que los escasos ejemplares que se consiguieron fueron leídos en grupos en los cafés y bares de los alrededores de Independencia 3065. Grupos de estudiantes, en torno a una mesa, leyendo en voz alta por turno, escuchando atentamente, comentando. El mejor homenaje a Manuel Mujica Lainez, que recuerdo aquí y ahora.
En 1984 la ópera fue representada en el Teatro Colón de Buenos Aires y en 2007 se filmó en Italia en los escenarios originales una versión libre experimental, Bomarzo 2007.
La mansión, joya del neoclásico italiano, rodeada por sus famosos jardines, en la actualidad alberga documentos gráficos, sonoros, cinematográficos y bibliográficos relacionados con la obra de Pier Paolo Pasolini.
André Bretón regaló a Salvador Dalí un libro con fotografías de Bomarzo diciéndole,
-Aquí está tu universo, cuatrocientos años antes de que se te ocurriera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario