Translate

viernes, 4 de febrero de 2011

DR HOUSE, FLORENCIO ESCARDÓ Y ARNALDO RASCOVSKY

De lunes a viernes, alrededor de las 9, es un clásico el pase de Nelson Castro a Chiche Gelblung. Conductores de radio, crearon este espacio de diálogo cuando termina un programa y comienza el otro.

Ocasión de escuchar a dos personas lúcidas, hoy partieron de hablar sobre la serie de TV Dr. House. Nelson Castro aporta que indudablemente médicos un tanto excéntricos, hubo siempre, pero House reúne todas las excentricidades a la vez en la construcción de su personaje. Por lo demás, los diagnósticos rebuscados existen, aunque no a diario.

Chiche Gelblung recuerda a Florencio Escardó –médico argentino, célebre pediatra- con su perspicacia terapéutica, queda para mejor ocasión extenderse en su historia, y a Arnaldo Rascovsky, quien fue su pediatra. Recuerda sus diagnósticos y su terapéutica certeros. Da un ejemplo cercano. Curó a uno de sus hermanos con autovacunas, pero hace más de 60 años, cuando nadie se aventuraba con tal farmacopea.

He citado a Arnaldo Rascovsky en mis libros, y siempre da para más. Psicoanalista, argentino, hizo aportes originales en los campos en que trabajó.

En cuanto al Dr. House, hace tiempo era común criticarlo, por TV y por los demás medios de comunicación. Las críticas no me parecían fundamentadas lógica ni científicamente ni tampoco propias de profesionales del área. Y me dediqué a ver la serie, para tener mi opinión. Nunca tuve noticia de nadie advirtiendo que la serie transcurre en el sector diagnóstico y terapéutico de un hospital, y siendo una unidad de avanzada en su país, le llegan casos sin resolver de todas partes.Sus colegas desistieron y si House fracasa es el fin para el paciente. Claro, con la presión de semejantes condiciones, se me hace más interesante entender las vicisitudes del stress emergente que los rasgos de carácter del Dr House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario